Sismo de 7.4 en Oaxaca desplazó 45 cm. el territorio mexicano, mostró análisis de la NASA

Aunque este movimiento no tiene una implicación mayor, el proyecto trabajará para producir un sistema operativo de alerta temprana de tsunamis

Crédito: NASA, JAXA Sang-Wan Kim, Batu Osmanoglu y Min-Jeong Jo.
Crédito: NASA, JAXA Sang-Wan Kim, Batu Osmanoglu y Min-Jeong Jo.

El pasado 23 de junio se registró un fuerte sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se sintió en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso Michoacán y Querétaro. Ahora, se dimensionó la magnitud del problema ya que imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) evidenciaron que el territorio nacional tuvo un desplazamiento de 45 cm. tras este movimiento telúrico.

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA presentó un mapa en donde se comparan los datos satelitales del 31 de marzo con los del 23 de junio, día del temblor, en el cual se muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto. El mapa usa imágenes del satélite japonés JAXA.



En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0.15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). Se ha observado un desplazamiento de casi 0.45 m en el epicentro del terremoto según este análisis inicial.

Este programa de la Nasa se ha activado para este suceso con fines de investigación, está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el sismo y sus impactos. Hasta la fecha, se han generado mapas de desplazamiento de superficie utilizando datos satelitales de la región provenientes del radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial(JAXA) ALOS-2.

infobae-image

El proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 ROSES de la NASA llamado “Agregando datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales”, liderado por el Dr. Diego Melgar, ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento utilizando datos de desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

Aunque los impactos del tsunami del evento fueron menores, esta fue una oportunidad para probar las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis, lo que ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados, se refirieron en el comunicado.

Utilizando las lecciones aprendidas de estos y otros eventos, el proyecto trabajará para producir un sistema operativo de alerta temprana de tsunami operacional con base en GNSS que proporcionará información procesable para los equipos de respuesta y los tomadores de decisiones para ordenar evacuaciones en las regiones afectadas lo más rápidamente posible.

(Foto: Óscar Méndez/ EFE)
(Foto: Óscar Méndez/ EFE)

El terremoto también desencadenó una alerta de tsunami, sin embargo solo se manifestó de forma gradual con olas de 0.68 metros observadas en Acapulco y 0.71 metros en Salina Cruz.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, actualizó que el terremoto dejó 10 víctimas mortales.

“Desafortunadamente, 10 personas han perdido la vida y 97 municipios tienen alguna afectación, son menores las afectaciones para el tipo de sismo que tuvimos”, dijo el funcionario federal.

Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales Foto: (PATRICIA CASTELLANOS / AFP)
Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales Foto: (PATRICIA CASTELLANOS / AFP)

León indicó que la magnitud del sismo fue ajustada de 7.5 a 7.4 por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), igual que el epicentro, que fue a 12 kilómetros de Crucecita.

De las víctimas mortales, precisó, dos son mujeres y ocho hombres. Agregó que ninguna comunidad quedó incomunicada después del sismo.

Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, según informó horas antes el gobernador Alejandro Murat.

Vista de una vivienda afectada debido al sismo de 7.4 de magnitud en la localidad Crucecita, municipio de Huatulco en el estado de Oaxaca (México) Foto: (EFE/ Daniel Ricardez)
Vista de una vivienda afectada debido al sismo de 7.4 de magnitud en la localidad Crucecita, municipio de Huatulco en el estado de Oaxaca (México) Foto: (EFE/ Daniel Ricardez)

El gobierno del estado reportó que el número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 —cuatro presentan daños severos—, los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismos con epicentro en Iztacalco se sientieron hasta Iztapalapa

CDMX descartó daños por sismo de 5.5 grados en Oaxaca y explicó por qué no sonó la alerta sísmica

Paso a paso: cómo activar la alerta sísmica en mi celular

 

 

 

Fuente: infobae.com