Surge nuevo pedido de anular la personalidad jurídica del MAS y agilizar caso fraude electoral

Asimismo, exigen la anulación de la sigla del MAS por violar la ley electoral con la divulgación de encuestas en un medio de comunicación.

c-4-403285-C09CSimpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Archivo/Internet.

(ANF)

Surgió un nuevo  pedido para anular la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la vez agilizar el proceso que se lleva adelante sobre el presunto fraude electoral suscitado en octubre de 2019.



“Exigimos agilizar el proceso judicial contra todos los autores del fraude del 20 de octubre de 2019 para llegar a sentencia y devolución de los Bs 217 millones que el Estado gastó en la elección fraudulenta”, señala el pronunciamiento del denominado Grupo de Análisis de Profesionales.

Asimismo, exigen la anulación de la sigla del MAS por violar la ley electoral con la divulgación de encuestas en un medio de comunicación.

Los autores del documento se identifican como ex alumnos de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Fraternidad 3 de Julio, quienes emitieron un pronunciamiento

El documento plantea seis puntos. Además de los dos mencionados, exigen  la postergación de la fecha de elecciones generales hasta que el riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19) sea cero y que esto sea certificado por los entes médicos competentes.

También piden el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la igualdad del voto que obliga a la modificación de las Circunscripciones según la Ley 421. Asimismo, creen que se debe realizar la depuración completa del Padrón Electoral tanto nacional como internacional.

Exigen que los Órganos del Estado como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público cumplan sus obligaciones y funciones de acuerdo a ley y “no estén en función de sus intereses partidarios, perjudicando a todo el país”.

En caso de no cumplirse con las peticiones, “que reflejan lo solicitado por el pueblo boliviano desde hace muchos meses”, amenazan con sumarse a las medidas de precisión hasta lograr el cometido.

Este nuevo pronunciamiento se suma a las siete denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que piden la exclusión del MAS de las elecciones, así como la anulación de su personalidad jurídica; así como a los muchos pedidos de postergación de las elecciones generales hasta que exista condiciones reales de cero contagios.