Suspenden a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo

La autoridad chilena hizo gestiones para atender a los bolivianos que pedían retornar al país durante la pandemia. En la gestión del expresidente Evo Morales, se enfrentó varias veces al exmandatario y lo acusó de ‘imponer dictadura’. Ahora está siendo investigada por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible.

El Diario - Alcaldesa de Antofagasta aguarda invitación formal de ...
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta que fue suspendida de sus funciones.

cnnchile.com/eju

La Municipalidad de Antofagasta comunicó este viernes que la alcaldesa Karen Rojo fue suspendida de sus funciones. Está siendo investigada de supuesto fraude al fisco y negociación incompatible.



La autoridad tiene un perfil muy conocido en Bolivia, ya que en varias oportunidad se enfrentó al expresidente Evo Morales, no solo por el tema marítimo, sino también por gestiones bilaterales como la reunión que anunció en Cochabamba en 2017, con el alcalde José María Leyes, a la cual el entonces gobierno de Morales se opuso.

Otra vez el señor Evo Morales impone dictadura incluso en sus Gobiernos comunales (municipales), es indignante ver cómo esa  dictadura incluso frena los acercamientos culturales que podamos tener entre ambos países”, subrayó Rojo durante ese impasse.

El 11 de mayo del 2016,  mandó a callar al presidente Evo Morales, le dijo “¿Por qué no te callas?». Lo acusó de crear una «polémica inventada» en torno a la ubicación de una base militar chilena en la frontera con Bolivia.

Recientemente y a propósito de la pandemia, la alcaldesa Rojo hizo gestiones para darle mejores condiciones y asistencia a los bolivianos que llegaron hasta ese municipio pidiendo retornar a Bolivia.

El municipio de Antofagasta señaló este viernes que su suspensión se decretó a raíz de la actuación judicial de fecha 27 de julio de 2020, suscitada en el marco de la causa penal seguida ante el Juzgado de Garantía. 

Se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”, señala el comunicado. 

Temporalmente asumirá en su puesto la administradora municipal, Claudia Meneses, hasta que los concejales elijan a uno de ellos como alcalde suplente, quien se mantendrá en el cargo hasta que se aclare la situación judicial de Rojo. 

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron una pena de siete años y un día por la supuesta comisión de delitos tras la contratación de una asesoría por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Señalan que en realidad habría tenido como objetivo mejorar la posición de la alcaldesa para su reelección. 

Rojo es investigada por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible.