Suspenden Expocruz 2020 para el próximo año

La emergencia sanitaria obligó a postergar la edición 45 de la feria más importante del país. La muestra volverá a abrir sus puertas en 2021.

Ernesto Estremadoiro Flores,  Fernando Rojas Moreno

Expocruz: Rueda de Negocios arranca con la participación de más de ...

Mediante un comunicado oficial, la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), informó la suspensión del evento ferial más importante de Bolivia: Expocruz. La versión 45 que tenía que realizarse este año fue postergada para el 2021.



Los motivos son obvios a estas alturas. La emergencia sanitaria que vive el país, por la presencia del coronavirus, obligó a todos los actores de la economía a paralizar sus actividades. Esto mermó sustancialmente los ingresos de las empresas que a estas alturas de la pandemia se vieron obligadas a recortar personal.

Expocruz es un evento icónico de Santa Cruz. La muestra reúne un gran conglomerado de empresas tanto nacionales e internacionales. Comenzó a realizarse en los años 60, primero como un evento pequeño, luego mutó en una de las ferias multisectoriales más importantes.

“Debido a la crisis sanitaria y los tiempos de preparación que conlleva un evento de tal magnitud, se ha previsto reprogramar la versión 45 de a Feria Internacional de Santa Cruz 2020 para septiembre de 2021”, señala el comunicado oficial.

Luego el documento indica que, a partir de la fecha, los organizadores de la muestra trabajarán “en coordinación con ustedes, nuestros expositores y delegaciones para garantizar el éxito de la versión 45”.

En 2019 Expocruz cerró con 102,1 millones de dólares en intenciones de negocio, monto que, sumado a los 202,8 millones alcanzados en la rueda de negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), en el marco de la feria multisectorial, ascendió a 304,9 millones de dólares.

Ese año la feria albergó a 2.285 expositores y 430.991 visitantes. Cada año el evento repercute en la generación de 75.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

El mes pasado, Fexpocruz reveló que dio por concluida la relación laboral con parte de sus colaboradores, atribuyendo la decisión a la imposibilidad de realizar ferias y eventos que aglutinen personas en la coyuntura actual y futura, lo que ha obligado a reformular las actividades. Por información oficial se conoció que se cubrió el pago de todas las obligaciones correspondientes por ley.

Fuente: El Deber