Trabajadores de salud exigen la destitución del director del hospital de la Villa; éste denuncia corrupción y niega maltrato

Denuncian malos tratos y abuso de poder. Esperan la respuesta del Sedes, porque de lo contrario las medidas se endurecerán

Aida Maria Zuazo Dominguez

Cinco trabajadores del Hospital Municipal de la Villa Primero de Mayo han ingresado en huelga de hambre exigiendo la destitución del director de ese nosocomio por abuso autoritario.



«En una asamblea realizada el viernes, el sistema de salud y administrativo del hospital sacó un voto resolutivo por lo que ha estado pasando en el hospital para enfrentar el coronavirus. Se ha visto el abuso autoritario de la dirección, específicamente de Óscar Mario Arano, que durante siete años lo único que ha hecho es maltratar al personal y, a pesar de las observaciones, nuestras autoridades no hicieron nada, peor en esta pandemia», explicó Gustavo Hurtado, secretario general del Sindicato de Profesionales (Sirmes) de este hospital.

El dirigente médico explicó que no se ha entregado equipos de seguridad e insumos para proteger al personal que, hasta la fecha, el virus ha infectado a más de 120 trabajadores de ese centro médico y causado, además, el deceso de uno de ellos. «Lo único que les preocupa es que vuelvan a trabajar después de los 21 días de baja médica, sin preocuparse de cómo está su salud», apuntó Hurtado.

La falta de respuestas oportunas desde el Sedes provocaría la masificación de la protesta de los trabajadores, según el dirigente del sector.

Los entretelones

Por su parte, Arano dijo que esta disputa se originó hace tiempo, cuando se realizó una investigación acerca de un laboratorio que se encuentra frente al hospital y que resultó ser de uno de los médicos dirigentes. «Mandaba cada fin de mes, en un sobre, dinero a los otros colegas que enviaban a sus pacientes a tomarse muestras allí, cuando el hospital las toma gratuitamente. Tengo todas las pruebas», aseguró.

El director del nosocomio lamentó también que se lo acuse de malos tratos, cuando en los siete años que lleva dirigiendo el hospital nunca recibió ninguna carta o queja de los 470 personas que trabajan allí.

«Esto también es por un reclamo porque el sindicato entregó ocho ítems del TGN a su gente, cuando se debió tomar en cuenta a las personas con contrato con más antigüedad. Esos ítems deben ser entregados por el Sedes y no por los sindicatos», indicó Arano.

Los ítems fueron entregados el mes pasado.

Más medidas

Sergio Echazú, secretario general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud (Fesirmes) informó que existe una figura similar en el hospital del Plan Tres Mil, por lo que se está analizando una medida similar a la del sector de la Villa partir de este viernes 10.

«Ambos casos suceden por los abusos y atropellos de sus directores contra el personal de salud. Si no hay solución este lunes empezaríamos con medidas de forma escalonada en apoyo a los colegas huelguistas», dijo Echazú.

Fuente: https://eldeber.com.bo