Trabajadores mineros de San Cristóbal pierden, TCP anula millonario laudo arbitral

DOMINICALES Y HORAS EXTRAS

Trabajadores Mineros de San Cristobal en agosto de 2019. Foto/archivo tomado de internet

Erbol

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó la nulidad del laudo emitido en agosto de 2019 por un Tribunal Arbitral conformado por el Ministerio de Trabajo, mediante el cual se obligaba a la Empresa Minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation, al pago millonario por concepto de dominicales y horas extras a 800 trabajadores desde 2007.



El TCP confirmó la Sentencia 1064/2019-S4 de primera instancia emitida por la Sala Constitucional Segunda de La Paz, que en mayo de 2019 concedió la tutela a la Empresa que reclamó la ilegal conformación del Tribunal de Laudo Arbitral sin participación de la patronal.  El 8 de agosto de ese año dictó  “sin competencia y de forma ilegal” el laudo que fue usado para exigir un pago inexistente.

Para reclamar ese supuesto beneficio, los trabajadores mineros protagonizaron un paro general de labores de producción durante 21 días y acamparon por el mismo tiempo frente al Ministerio de Trabajo, exigiendo el cumplimiento de una obligación que el TCP terminó de calificar como ilegal.

Los magistrados Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navía, que resolvieron el conflicto de 25 meses,  determinaron que los funcionarios Miguel Ángel Albarracín, Mario Pacosillo Calcina y Wilson Ingala Huaygua, conformaron el citado Tribunal violando el derecho al debido proceso. Tampoco respondieron de manera fundamentada y basados en normas legales a la excepción previa de incompetencia presentada por Minera San Cristóbal el 19 de noviembre de 2018 y al contrario continuaron atendiendo la demanda laboral.

El paro de 21 días organizado por la directiva del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros San Cristóbal, significó la pérdida de 18.9 millones de bolivianos por concepto de regalías a la Gobernación de Potosí; de 4.2 millones de bolivianos al Municipio de Colcha “K” y 56,7 millones de bolivianos por impuestos no generados al Tesoro General de la Nación (TGN), dice un reporte oficial de la Empresa.

Afirman que la medida provocó un gran daño económico al país y en definitiva, puso en riesgo la salud económica de la Empresa y la continuidad de sus operaciones, debido a  las “acciones irresponsables y extorsivas sin razón ni argumento legal”.

En un comunicado a los trabajadores mineros, la Empresa les dice que esta Sentencia Constitucional genera un nuevo escenario para encarar el relacionamiento con la dirigencia sindical, siempre en cumplimiento de las leyes, normas, y jurisprudencia bolivianas.

San Cristóbal es una empresa dedicada a la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata y pertenece a uno de los principales grupos industriales de Japón, haciéndola una empresa de clase mundial.