Tras acuerdo, vecinos «autoconvocados» levantan el bloqueo al botadero de K’ara K’ara

La gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox y los vecinos “autoconvocados”de K’ara K’ara firmaron un acuerdo esta madrugada. Se levanta el bloqueo al botadero y EMSA procede a recoger la basura acumulada en las calles de la ciudad de Cochabamba.

“Son las 4 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados autoconvocados, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. En minutos más, EMSA procederá a recoger la basura de las calles”, escribió Leyes en su cuenta de Twitter.



“Ya hemos instruido a Obras Públicas para que también saque volquetas, todo el personal y empecemos a limpiar la ciudad”, manifestó Leyes tras la reunión que duró 9 horas.

Por su parte Soria explicó que se llegaron a diferentes acuerdos sobre los 7 puntos del pliego petitorio.

Sobre la liberación de los tres detenidos, la Gobernadora, el Alcalde y el representante de la Defensoría se comprometieron a conformar una comisión para “hacer todas las gestiones correspondientes. No comprometemos a defender los Derechos Humanos”, señaló Soria. La Defensoría señaló que se brindará apoyo social a los tres detenidos.

“Con relación al pedido de la abrogación inmediata del Decreto Supremo N° 4260 por considerarlo que las clases virtuales atenta contra los estudiantes de las familias de sectores populares. A ello, la Defensoría del Pueblo interpondrá una acción constitucional en contra del Ministerio de Educación porque este Decreto Supremo atentaría al derecho a la educación”, detalla un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Sobre el cierre total del botadero de K’ara K’ara, la alcaldía de Cochabamba se comprometió al cierre técnico paralelo a las gestiones que realizará de un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario.

“Saludamos el desprendimiento para poder consensuar con los vecinos “autoconvocados” en demandas sociales que nacen ante una persecución penal activada por el Ministerio de Gobierno”, expresó Cox.

Hace más de diez días, vecinos denominados “autoconvocados” bloquearon el ingreso al botadero de K’ara K’ara, afectando a todo el municipio. En el pliego petitorio, los manifestantes exigen, en primer punto, la liberación de sus dirigentes, que se encuentran en La Paz con detención preventiva, acusados de terrorismo.

Fuente: lostiempos.com