Trasladar en ambulancia a un paciente con Covid-19 cuesta entre Bs 1.000 y Bs 1.500 en Santa Cruz

Las empresas privadas que brindan este servicio en la capital cruceña requieren que el lugar de destino del paciente esté reservado para no esperar o dar vueltas con el enfermo

Esmir Cortez Becerra

Al dolor y a la desesperación de los familiares de un paciente con Covid-19 se suma el problema económico en esta época de pandemia. En nuestro medio trasladar a un paciente usando el servicio de ambulancia privada desde un centro de salud o desde un domicilio hasta un hospital de segundo o tercer nivel cuesta entre Bs 1.000 y Bs  1.500.



En un sondeo que realizó EL DEBER, vía telefónica, se obtuvo los costos reales que cobran a la ciudadanía. Existen precios para todo bolsillo; sin embargo, no son menores a los Bs 1.000. En lo que todos coinciden es que el familiar debe reservar la cama en el nosocomio de destino para no esperar, ya que se exponen a un pago extra.

Al momento de realizar el traslado, algunas de las ambulancias cuentan con oxígeno, respirador mecánico, camillas, un médico y un asistente. En caso de que no se pueda dejar al paciente en una cama, por el servicio de camilla, el costo adicional es de Bs 200 por hora, por lo que es muy importante que la familia garantice la reserva de la cama en el lugar de destino.

Los prestatarios de servicios afirmaron que en caso de trasladar a pacientes con otra patología que no sea coronavirus el costo se reduce hasta en un 30% o 40%. Explicaron que desinfectar el vehículo, al personal y los trajes desechables que utilizan encarecen el costo cuando se trata de paciente Covid-19.

Entre las empresas que brindan el servicio en Santa Cruz están el Centro Integral de Emergencias Médicas (CIEM), Unidad de Emergencias Médicas (Udem) y la Unidad Médica Avanzada (UMA), entre otras.

En Cochabamba cobran Bs 2.500

En la ciudad de Cochabamba por trasladar a un enfermo con coronavirus se cobra hasta Bs 2.500, según una publicación del diario Opinión. La noticia generó la reacción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que se preguntó si este servicio es regulado por la Alcaldía.

En Santa Cruz, EL DEBER intentó comunicarse con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, y con José Camacho, responsable de Salud del municipio, para consultar sobre la regulación del servicio de ambulancias, pero ninguno respondió al llamado.

SISME, un servicio gratuito

Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias Municipal (Sisme) brinda el servicio gratuito a la ciudadanía. Para requerir el servicio se debe llamar al 160. Los paramédicos acuden al llamado, siempre y cuando exista la disponibilidad de la ambulancia.

Fuente: https://eldeber.com.bo