Tres brigadas médicas llevan ayuda a provincias de Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas explicó que las brigadas llevarán atención primaria y medicamentos. 40 municipios se encuentran en situación de alto riesgo

Juan Manuel Ijurko

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció esta mañana el desplazamiento de brigadas médicas denominadas ‘Una esperanza de vida’ hacia diversos municipios cruceños afectados por el Covid-19. Las tres primeras brigadas parten hoy hacia Vallegrande, Saavedra y Portachuelo. 



El índice de riesgo municipal Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud califica a 40 municipios del departamento de Santa Cruz en situación de riesgo alto. Ante esta situación de emergencia, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha dispuesto el fortalecimiento de la atención inmediata con apoyo de medicamentos y pruebas rápidas de Covid-19.

En conferencia de prensa, Costas explicó que  las brigadas médicas brindarán atención de calidad y calidez en el propio lugar a todos los afectados por el coronavirus, tanto sospechosos como positivos, y les dotará de medicamentos según la evaluación clínica de los profesionales.

En el anuncio emitido por el gobernador también se incidió en el fortalecimiento de las Redes de Salud que operan en cada municipio y que trabajarán, de manera conjunta, con las brigadas médicas. En primera instancia se evaluará a cada paciente para identificar quiénes necesitan internación o aislamiento de acuerdo a los criterios médicos.

«Hoy parten tres brigadas: al Norte Integrado (Portachuelo y Saavedra); a San Matías y a los Valles (Vallegrande). Sucesivamente irán trasladándose a los demás municipios» indicó Costas.

En sus visitas domiciliarias, las brigadas cumplirán labores de orientación sobre las medidas de bioseguridad y en caso de detectar pacientes con sospecha de portar el virus se les hará las pruebas rápidas para el diagnóstico.

Con estas medidas, se desea «detectar a tiempo a las personas infectadas y brindarles atención médica oportuna«, manifestó el gobernador Costas.

Fuente: https://eldeber.com.bo