Tres funcionarios de YPFB son enviados al penal de San Pedro con detención preventiva

El Fiscal Alexis Vilela, parte de la Comisión que investiga presuntos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó hoy que el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción dispuso detención preventiva para tres funcionarios de la estatal petrolera, Gilmar J.P.LL., José A.G.D. y Cristian V.F., por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro, imputados por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

“En audiencia virtual de medidas cautelares desarrollada este viernes, la autoridad jurisdiccional, también determinó detención domiciliaria para los funcionarios de YPFB Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., arraigo, presentación los viernes a la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas de la estatal petrolera”, dijo Vilela.



Durante la audiencia, la Comisión de Fiscales expuso la probabilidad de autoría ya que se presume que los aprehendidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020 irregular, que permitió realizar en la estatal petrolera contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, que posteriormente fue emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz.

Según el Fiscal del caso, de los siete funcionarios, tres no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso su detención preventiva para asegurar su presencia durante la investigación.

Fuente: Gigavisión