TSE reajusta calendario, dice que 18 de octubre es la fecha máxima

El presidente del organismo electoral de Bolivia invitó a todos los actores sociales, políticos y regionales a que contribuyan y coadyuven al éxito de la jornada de votación.

 

Página Siete Digital



 

Pablo Peralta M.  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) readecúa el calendario electoral en medio de los anuncios y presiones de sectores aliados y vinculados al Movimiento Al Socialismo (TSE). El organismo electoral aseguró que la nueva fecha de los comicios es la “fecha  máxima”, por razones sanitarias como por el respeto del mandato constitucional.

“El TSE ya está trabajando en la readecuación del calendario electoral a estas nuevas fechas. Esperamos tener concluida esa labor en el transcurso de la semana que comienza el día de mañana (hoy). Vamos a publicar el nuevo cronograma electoral que ya tiene los hitos importantes”, declaró Salvador Romero, presidente del TSE, al programa Asuntos Centrales.

La autoridad electoral subrayó que las fechas hito ya son conocidas,  como el día de votación, que será el 18 de octubre, y la segunda vuelta, si se consolida, está prevista para  el 29 de noviembre.  La toma de posesión del nuevo presidente o presidenta se realizará en diciembre.

La pasada jornada se cumplió el ultimátum que dio al TSE el movimiento cocalero para que ratifique la fecha del 6 de septiembre. El ejecutivo de la Federación Chimoré  Leonardo Loza  advirtió que en caso de que haya conflictos en el país, el “derramamiento de sangre” será responsabilidad del TSE.

El viernes, la Central Obrera Boliviana (COB), en coordinación con el llamado Pacto de Unidad, aliado del partido azul, convocó a una “gran marcha”, la cual partirá  el martes desde la extranca de Senkata y se dirigirá hasta la Ceja de El Alto.

En el fin de semana otras organizaciones afines al partido azul también se manifestaron. Por ejemplo, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia instruyó a sus secretarios ejecutivos departamentales “participar de la gran marcha de protesta en defensa de la democracia” y de las “elecciones generales del 6 de septiembre para recuperar la democracia”.

En tanto que la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, en un ampliado de emergencia, determinó participar en la marcha convocada por la COB,  “exigiendo elecciones generales el 6 de septiembre”, informó su máximo dirigente Francisco Rentería.

Al respecto, Romero explicó que la fecha del 18 de octubre “está ya fijada, está ya mantenida”, y que el TSE y los tribunales departamentales están encaminando todos sus esfuerzos para la organización de la jornada de votación.

Sostuvo que la postergación del 6 de septiembre  es una decisión que ya fue adoptada por la sala plena del TSE, debido a que no existían las condiciones que consideraban adecuadas para celebrar la votación en esa fecha.

“Esta es una fecha máxima, por razones tanto sanitarias, que es una fecha idónea, adecuada, pero también por el respeto del mandato constitucional no puede ya postergarse”, agregó el presidente del TSE.

Romero invitó a todos los actores sociales, políticos, regionales a que contribuyan y coadyuven a la realización exitosa de la jornada de votación el próximo 18 de octubre.

Difusión de encuestas: el MAS, Juntos, Creemos y CC tienen denuncias 

El MAS y otras tres organizaciones políticas han sido acusadas por sus rivales en las últimas semanas debido a la difusión de encuestas por parte de sus representantes, algo que prohíbe una ley, y el Tribunal Supremo Electoral está en la fase de análisis de esos casos.

En un primer momento sólo era el MAS el partido acusado de haber comentado encuestas mediante su candidato  Luis Arce  en una entrevista que le hizo Enrique Salazar, del canal Abya Yala.

Ahora se conoce también que las alianzas Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana han sido acusadas por la misma razón, informó el presidente del organismo electoral  Salvador Romero  entrevistado por Tuffí Aré, del programa Asuntos Centrales.

“Efectivamente tenemos un número importante de denuncias que se han planteado contra el Movimiento Al Socialismo por difusión de encuestas, pero también existen demandas similares (…) contra Creemos, contra Juntos y contra Comunidad Ciudadana”, dijo Romero.

El presidente del Órgano Electoral agregó que “son cuatro organizaciones políticas denunciadas por hechos que pudieran ser similares y en todos ellos se está procediendo de acuerdo con el debido proceso, es decir que una vez que se recibe la denuncia, esta es ‘corrida en traslado’ al denunciado para que en un plazo breve pueda devolverla con su posición”. (Brújula Digital)