Tuto: El Monseñor Scarpellini fue el pastor de la democracia, sin él Bolivia no hubiera tenido paz; pido el Cóndor de los Andes póstumo

Designan a Tuto Quiroga como delegado ante la comunidad ...El candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge Tuto Quiroga, a tiempo de lamentar profundamente el fallecimiento del Obispo de la Diócesis de El Alto monseñor Eugenio Scarpellini, destacó el rol que jugó como representante de la Iglesia Católica para pacificar el país en los días aciagos de noviembre y diciembre del año pasado.

Dijo que fue un líder de “nuestra Iglesia, gran pastor de los bolivianos, particularmente de los alteños y si no era el concurso de monseñor Scarpellini, no se hubiera garantizado la pacificación, tampoco hubiera habido sucesión constitucional. Nos aseguró anular el fraude, convocar a nuevas elecciones, elegir nuevos vocales y extender los mandatos” de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“La gente no conoce algunos detalles de lo que pasó, yo sí los conozco y yo sí los vi. Estamos conscientes
que la movilización ciudadana, las pititas, la auditoría de la OEA, el hecho que Evo Morales escape haciendo dejación del cargo, fueron elementos que permitieron la sucesión constitucional y pacificación del país”, comentó.



Explicó que Monseñor Scarpellini lideraba, conducía las mesas frente al resto de parlamentarios, autoridades, políticos y expresidentes. “Todos le debemos un profundo agradecimiento a este nombre que fue pastor de la democracia, siempre fue pastor de la vida y también se ganó el pastor de la democracia”.

Sostuvo que cuando se escriba la historia de cómo Bolivia dejó atrás 14 años de una noche autoritaria, donde se violaba la Constitución, se amordazaba a la prensa, se insultaba a la Iglesia Católica, se perseguía a la oposición, de cómo fue posible salir de esto, en primer lugar vamos a tener que destacar el liderazgo, la orientación y dedicación que tuvo monseñor Scarpellini, recordó.

Por ese motivo pidió a las autoridades del gobierno de transición que le otorguen el Cóndor de los Andes póstumo a este hombre de la Iglesia Católica, que “cuando se escriba la historia de aquí a 30 a 40 años, cómo Bolivia recuperó democracia, el primer nombre que deberá figurar en esos anales de la historia es de monseñor Eugenio Scarpellini”, afirmó el candidato presidencial.

Fuente: Prensa Libre 21