Unidas Podemos propone dar papeles a todos los inmigrantes irregulares que han pasado la pandemia en España

La formación morada también plantea dar la nacionalidad a todos los migrantes que han trabajado en servicios esenciales.

Echenique afirma que ha informado al PSOE, aunque admite que los socialistas «probablemente» discreparán.

Echenique critica que PP y Cs solo hablen de Venezuela



El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.Europa Press

Unidas Podemos propuso este miércoles que se dé permiso de residencia y trabajo a todos los migrantes irregulares que estuvieran en España el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. La formación morada también plantea la posibilidad de otorgar la nacionalidad española a aquellos inmigrantes que ya tuvieran permiso de residencia y que hayan trabajado en servicios esenciales durante la pandemia.

Así lo explicó este miércoles su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que cifró en unos 600.000 el número de personas en situación de irregularidad que podrían beneficiarse de la regularización generalizada. Se trata, argumentó Echenique, de una cuestión humanitaria, pero también sanitaria, ya que el «miedo a ser deportadas» que atenaza a muchas de estas personas sin papeles les impide en ocasiones acudir a la sanidad pública cuando están enfermos, algo que potencialmente «podría poner en riesgo su salud y la de toda la ciudadanía».

«Desde el punto de vista económico, resulta obvio que la irregularidad nos cuesta dinero, y el paso a la regularidad permite incrementar los ingresos del Estado» por los impuestos que comenzarían a pagar estos migrantes al trabajar legalmente, argumentó el portavoz. «Según algunos estudios, acabar con la irregularidad de las personas que no tienen documentación en regla podría suponer hasta 1.500 millones de euros de ingresos extra para el Estado», cifró.

Unidas Podemos ha enviado su propuesta al resto de grupos parlamentarios antes de presentarla como iniciativa en el Congreso para tratar de consensuar un texto conjunto. A juicio de la formación morada, tanto la regularización masiva de inmigrantes irregulares como la concesión de la nacionalidad española a algunos de los migrantes que trabajan legalmente en España no requerirían cambios legales, ya que existen instrumentos en la legislación para abordarlas.

Echenique afirmó que había informado al PSOE antes de presentar la propuesta, si bien admitió que «probablemente» los socialistas mantengan una «posición política diferente» a la de Unidas Podemos. Precisamente estas discrepancias en materia de inmigración son las que provocan que sea el grupo parlamentario y no el Gobierno quien haya llevado la propuesta al Congreso, como ya ha ocurrido con otros asuntos, como el fallido impuesto a las grandes fortunas que propone Unidas Podemos.

Fuente: 20minutos.es