Universidades privadas aplican descuentos y dan becas a estudiantes por el Covid-19

El descuento del pago semestral va de abril a diciembre. Darán media beca a los universitarios afectados por el virus y a los donantes de plasma hiperinmune

Berthy Vaca

Las 37 universidades privadas que operan en el país decidieron otorgar descuentos temporales a los estudiantes en el pago de sus cuotas semestrales desde abril a diciembre de 2020, para apoyarlos en el avance académico.



Asimismo, se otorgarán becas con rebajas de hasta el 50% para los universitarios (varones y mujeres) que hubieran sido afectados por el Covid-19 positivo, para los que se conviertan en donantes de plasma hiperinmune y para los jóvenes que hubieran perdido su fuente laboral durante la cuarentena.

Parte del comunicado de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) señala que la medida se definió en una asamblea extraordinaria, en solidaridad con la situación que están atravesando las familias bolivianas a consecuencias de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

El descuento va entre el 10% al 30% a la colegiatura semestral de abril a diciembre de 2020, para los estudiantes que, en sus actuales planes de pago, no tengan ningún beneficio anterior.

El estudiante que sea alcanzado por el virus del Covid-19 se beneficiará con una beca por un semestre, con el descuento del 50%; el joven o señorita donante de suero hiperinmune y que se matricule en alguna universidad privada, tendrá una beca por un semestre con la deducción del 50%.

Del mismo modo, el universitario que hubiera quedado sin trabajo durante la pandemia, recibirá una beca para el segundo semestre de este año, con la disminución del 50%.

“La idea es fortalecer a aquellas familias que verdaderamente tienen inconvenientes económicos. Apoyar a los estudiantes para que continúen su formación académica”, manifestó Timoteo Sánchez, vicepresidente de la ANUP.

Sánchez indicó que esta ayuda se suma a un rango bastante grande de becas que de forma regular aplican las universidades privadas en favor de su alumnado. Añadió que en algunas universidades rigen descuentos para cerca del 50% de la población.

Mencionó que se benefician los estudiantes con capacidades diferentes, los indígenas, los jóvenes de las provincias y los estudiantes mejor calificados de los colegios.

En la Utepsa se suman también a la rebaja estudiantil/ Foto: Jorge Gutiérrez

Avance académico

A decir de Sánchez, el sistema privado de universidades ha culminado el primer semestre bajo la modalidad educativa virtual y el segundo semestre empezará en agosto con la misma particularidad, según lo estipulado por el ministerio de Educación.

El Decreto Supremo 4260 establece cuatro modalidades de educación en el país: virtual, semipresencial, a distancia y presencial.

“En este momento está claro que por la situación de la pandemia no se puede tener clases presenciales. El decreto avala lo que venían haciendo las universidades. Hay muchos detractores de la educación virtual, pero nosotros hemos tenido muy buenos resultados de modo tal que, yo sepa, no ha habido universidad que hubiera tenido que parar su proceso de enseñanza”, aseguró el vicepresidente de la ANUP.

Fuente: https://eldeber.com.bo