10 frases del discurso de la presidenta Jeanine Áñez en el Día de la Independencia

Su intervención se prolongó por más de 40 minutos. La jefa de Estado habló de bonos, seguridad ciudadana, elecciones, coronavirus y de la pacificación del país

Jesus Reynaldo Alanoca Paco



El Deber

Jeanine Áñez pronunció a las 11:23 de este jueves, 6 de agosto, su discurso por el Día de la Independencia de Bolivia y lanzó duras frases contra los órganos Legislativo y Electoral, por la difícil situación que atraviesa el país en medio de la pandemia por el Covid-19 y las protestas por los comicios generales.

La mandataria habló de bonos, seguridad ciudadana, elecciones, crisis sanitaria y de la pacificación del país. A continuación 10 de sus frases más destacadas:

  1. «Llamo a los asambleístas del MAS, a que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono Salud. Las familias bolivianas necesitan de su solidaridad ante esta emergencia».
  2. «No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo con firmeza, vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral».
  3. «Es el Tribunal y no mi gobierno, el que fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre y vamos a respetarlo. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes».
  4. «Sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones. El país no está para juegos por fechas electorales. Lo último que necesita Bolivia es un tribunal electoral jugando con la fecha de las elecciones y creando movilizaciones políticas».
  5. «No fue sencillo abrir el camino de la democracia después de 14 años de gobierno autoritario. Tras la salida de Morales nos encontramos con una economía golpeada por el despilfarro. Una economía de impresionantes gastos en lujos y en política. Una economía de la que salían nuevos palacios o de la que salían museos y estatuas para los caudillos políticos. Una economía de la que salían fondos gigantescos e ilegales para repartir la plata de los bolivianos entre las amistades del MAS».
  6. «Con el precio del palacio (Casa Grande del Pueblo) que se mandó a hacer el anterior presidente (Evo Morales), hubiéramos equipado el mejor hospital de Covid-19 en el país. Había plata para palacios, lujos y amistades, pero no había plata para salud».
  7. «Unidad, solidaridad, compromiso y generosidad. Me gustan esas palabras, porque todas ellas dicen cómo estamos haciendo las cosas en Bolivia para salir adelante».
  8. «Nunca escuché a ninguno de los candidatos a la presidencia, ni a los del MAS ni a los otros, reclamando que la Asamblea libere el dinero para pagar el Bono Salud. Esos candidatos estaban y están ocupados en hacer política».
  9. «Estoy orgullosa de los bolivianos. Y les confieso que se me hace un nudo en la garganta porque ha sido difícil; muy difícil. Pero todos, aún con todas nuestras limitaciones, lo estamos haciendo lo mejor que podemos».
  10. «De aquí en adelante, en Bolivia, hay dos caminos. El camino de los que saben hacer solidaridad y el camino de los que no saben hacerla».