2 regiones flexibilizan, Gobierno pide alerta en municipios «rojos»

Las poblaciones que están “en riesgo alto deben olvidarse de la flexibilización”, dijo el ministro Iván Arias. 115 alcaldías de Bolivia se encuentran en esa situación.

Fuente: Página Siete



 

Luis Escóbar  / La Paz 

 

El ministro de Obras Púbicas, Iván Arias, dijo ayer que los municipios que se encuentran en  “alto riesgo” de Covid-19  no deben aplicar ninguna flexibilización determinada en el decreto de posconfinamiento. Hasta la fecha, 115 poblaciones se encuentran en esta situación, según el reporte del Ministerio de Salud. Ayer, los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz optaron por la flexibilización y  anunciaron  algunas libertades para sus ciudadanos.

“Los (municipios) que se encuentran en riesgo alto, olvídense de tener flexibilización. Ahí se debería aplicar la suspensión de actividades, encapsulamientos o rastrillajes extremos. (Con esos problemas) estamos en los municipios rurales, cuya atención es muy compleja, la gente se cree superior a Drácula”, dijo Arias  en Bolivia TV.

Las declaraciones de Arias se registran luego de la nueva determinación del Gobierno. El jueves, el Ejecutivo dispuso que a partir de este martes Bolivia pasará a una fase de posconfinamiento que permitirá ampliar hasta las 20:00 la circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes; y los sábados y domingos se podrá transitar desde las 5:00 hasta las 16:00.

Según el reporte del Ministerio de Salud –que fue emitido el viernes-, 115 municipios están en riesgo alto de contagios. Las  10  poblaciones que tienen  mayor riesgo de contagios son Trinidad, La Paz, Cochabamba, Charaña, Puerto Rico, Cobija, Cotoca, Colpa Bélgica, Tacobamba y Ckochas.

El índice de riesgo  toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para los 339 municipios del país en tres niveles. Además de las 115 poblaciones con riesgo alto, 197 están con riesgo medio y 27 con riesgo moderado. “Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento para mejorar la calificación de riesgo”, dice  el informe.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo a Página Siete que en esta nueva etapa la mayor responsabilidad recae en los propios ciudadanos. “La gente debe tener cuidado con el lavado de manos, el uso del barbijo, el distanciamiento físico y limpieza al entrar y salir de la casa, además debe tener cuidado en el mercado y debe evitar aglomeraciones. Debemos mantener todos esos cuidados porque vimos que en otros países abrieron la cuarentena y vinieron los rebrotes que pueden ser de más impacto que (el primer brote)”, afirmó.

Sahonero sostuvo que las medidas deben mantenerse hasta el siguiente año. “En el mejor de los casos, las vacunas para Latinoamérica llegarán a partir de abril y el virus sobrevivirá entre nosotros, al menos dos años más, así que hay que cuidarse”, dijo.

El jefe de Epidemiología del departamento de  Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, explicó a Página Siete que a seis meses de las restricciones, el “confinamiento era insostenible”. “Los gobiernos departamentales y municipales aceptan la medida, pero la responsabilidad es de la gente”, dijo.

En el caso de su región, Hurtado dijo que muchas personas no cumplieron las normas básicas e incluso organizaron fiestas, llenaron los micros y no cumplieron el distanciamiento en los mercados.

“Es un tema de responsabilidad social y no podemos vivir con la Policía en todos lados”, sostuvo el epidemiólogo e indicó que todos deben cumplir las medidas de bioseguridad necesarias para volver poco a poco a la vida normal.

En Santa Cruz, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) determinó que desde el martes se realizará la ampliación de los horarios de circulación en las noches y los fines de semana, tal como dispone el decreto nacional. Además, las autoridades locales decidieron poner en marcha la reanudación de los vuelos previa presentación de las pruebas PCR para detectar el virus.

Hurtado dijo  que de los 56 municipios  de Santa Cruz,  40 están en riesgo alto. Indicó que le “pareció exagerado que todo vuelva a la normalidad los fines de semana”. “Nuestro COE está evaluando otras medidas, pero fuimos más cautos, aunque tuvimos la exigencia de muchas empresas e instituciones para una cuarentena más flexible”, explicó.

Cochabamba amplió los horarios de circulación hasta las 20:00 de lunes a viernes. Los sábados, el horario será hasta las 14:00. Las iglesias que ya contaban con autorización podrán recibir a sus fieles hasta el 30% de la capacidad de los establecimientos los domingos. Los creyentes sólo podrán ir a los templos cercanos a sus domicilios, considerando que no habrá transporte público ni privado.

Siete regiones analizan nuevas medidas

Desde septiembre arranca el posconfinamiento, que permitirá dejar de forma gradual todas las restricciones impuestas por la cuarentena dinámica. Autoridades de siete regiones  indicaron que se aprestan a analizar las nuevas medidas gubernamentales.

Entre  los departamentos que aún evalúan la aplicación de nuevas medidas para el posconfinamiento están La Paz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el municipio analizará cómo se aplicará el posconfinamiento. “Evaluaremos este tema. Es una determinación que debe adoptar el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz), estamos a la espera de la próxima reunión”, sostuvo.

En el departamento del Beni, el director del Sedes, Jorge Gómez, consideró que cada municipio debe decidir si asume o no las nuevas medidas propuestas por el Gobierno.

Las  medidas 

  • Santa Cruz El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó ayer  ratificar la flexibilización de horarios dispuestos por el Gobierno nacional para la fase de posconfinamiento. Las medidas se aplicarán desde  1 de septiembre.
  • “El horario (de circulación) será de 5:00 a 20:00, como se establece en el decreto nacional y el gobierno departamental acatará estos horarios, en tanto que el horario laboral será de 8:00 a 16:00”, dijo  la directora del COED, Tatiana Áñez.
  • Controles de ingreso  En Santa Cruz,  el ingreso de las personas al departamento deberá ser con la prueba PCR negativa de Covid-19, con una antigüedad no mayor a siete días. “Además, el transporte aéreo debe sujetarse al horario que se ha establecido, es decir que los itinerarios de los vuelos deben estar establecidos de acuerdo a las restricciones del departamento”, dijo. El transporte interdepartamental volverá a estar permitido, los viajes se iniciarán con el 60% de su capacidad y para la segunda semana de septiembre, se ampliará al 80%.
  • Restricción En Santa Cruz,  los eventos que generen aglomeración de personas continuarán prohibidos. “Esto porque el departamento sigue en un nivel de riesgo alto (de contagio)”, dijo la  autoridad local.
  • Cochabamba El coordinador de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Johan Sosa, informó ayer que se mantendrá la restricción de salidas de las personas, con base en la terminación de su cédula de identidad. “Si bien se ampliaron días y horarios de funcionamiento de mercados y transporte público, las restricciones de las personas por la terminación del número de carnet de identidad persisten”, indicó.
  • Atención Las farmacias y proveedoras de insumos médicos trabajarán de lunes a domingo, las 24 horas, y los restaurantes, del 1 al 15 de septiembre, mantendrán el servicio de delivery. A partir del 16 de septiembre aprobarán las medidas de seguridad para su reapertura.