A poco de cumplir 107 años, uno de los últimos Héroes del Chaco recibe condecoración

Foto: Facebook / Luis Fernando López

Fuente: ERBOL

Cerca de cumplir sus 107 años y ya desde su cama, el héroe Benemérito de la Guerra del Chaco, General de Brigada René Numa Ávila del Carpio recibió este viernes una condecoración del Gobierno nacional.

El excombatiente Ávila integró el legendario Batallón Tres Pasos al Frente y es el último de los combatientes que queda de dicho cuerpo, así como también uno de los poquísimos que quedan de toda la contienda; él resiste el paso del tiempo y las enfermedades.



A nombre del Estado, el ministro de Defensa, Fernando López, entregó la Condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Gran Oficial de la Orden” al héroe nacional en un acto en la capital oriental.

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Defensa, René Ávila del Carpio nació el 17 de noviembre de 1913 en Tarija y tras cursar el Colegio Militar participó en la Guerra del Chaco activamente, formando parte del mencionado batallón de cadetes.

Hace cuatro años, el excombatiente fue honrado con la condecoración Prócer de la Libertad ‘General José Miguel Lanza’, de parte del Ejército y en 2018 fue condecorado con la ‘Cruz de la Orden del Capitán Ñuflo de Chávez’ por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El episodio de Tres Pasos al Frente ocurrió cuando se les preguntó a un grupo de cadetes muy jóvenes que si estaban dispuestos a acudir a combatir en las secas arenas del Chaco den tres pasos al frente, a lo que todos respondieron que sí. De ese grupo forma parte Ávila.

Su hija relató desde Santa Cruz, este año a La Razón, que su padre se emocionaba mucho cuando hablaba de la Guerra y que lamentaba que gente muy joven perdía la vida en sus primeros combates.