Abren la Feria Virtual del Libro que tiene una vitrina digital y delivery de libros

La Primera Feria Virtual (FVL) del Libro de Bolivia ya tiene lista su vitrina digital, apostará por el delivery de libros y contará con un programa central que se transmitirá en vivo por Facebook, YouTube e Instagram. El evento se realizará del 24 al 30 de agosto y contará con la participación de más de 70 escritores bolivianos, como Matilde Casazola, Mariano Baptista Gumucio y Gonzalo Lema, y más de 10 autores internacionales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México, entre ellos la afamada narradora chilena Isabel Allende y el prestigioso poeta colombiano Federico Diaz-Granados.

“Estamos convencidos de que es sumamente importante apoyarse de los soportes y facilidades digitales que permiten conectar a los escritores con los lectores y generar nuevas conversaciones”, aseveró la Directora del Evento, Mabel Molina.



La FVL está organizada por la Cámara Junior Internacional, JCI Santa Cruz, como apoyo al sector literario, librerías y escritores, gracias a jóvenes voluntarios que han demostrado que “para soñar no se necesita tener grandes presupuestos sino voluntad”, indicó Mabel Molina. Esta convicción hizo eco en importantes instituciones literarias como la Sociedad Cruceña de Escritores “Germán Coímbra Sanz”, el Centro Cultural Benjamín, Llamarada Verde Taller de Poesía, Poesía en la Calleja,  el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, a través de la Biblioteca Departamental de Santa Cruz, la librería Velatacú y el proyecto Libre.

Además de tener un extenso programa de conferencias, lecturas y conversatorios, la FVL destacará la trayectoria de algunos escritores y gestores de la literatura y la cultura boliviana, reconocidos con la denominación de “Bookstars”. En esta primera entrega, los reconocidos son Matilde Casazola (Sucre), Mariano Baptista Gumucio (La Paz), Gonzalo Lema (Tarija), Gary Daher (Santa Cruz), Homero Carvalho (Beni), Gabriel Mamani (El Alto), Sarita Mansilla (Santa Cruz) y Biyu Suárez (Santa Cruz). No podían faltar galardonados autores internacionales, como el poeta y crítico Federico Diaz-Granados (Colombia) y la gran sorpresa del evento, la afamada narradora Isabel Allende (Chile).

Cada día de la Feria, a las 21:00, se realizará la entrevista a los Bookstars y la entrega de los reconocimientos.

El programa de la FVL se divide de la siguiente manera: el lunes voces poéticas nacionales e internacionales; el martes estará dedicado a la literatura boliviana, historia y mitos de nuestro país; el miércoles, la literatura infantil y juvenil se apoderará del programa, con cuentacuentos y conversatorios; la jornada del jueves, con literatura clásica, arte gótico y filosofía; el viernes habrán novedades 2020 gestadas durante el periodo de confinamiento sanitario y conversatorios fuera de serie; el sábado estará dedicado a la literatura, arte y cultura, con booktubers, clubes de lectura y  arte gráfico; y el domingo cierra con fomento a la lectura, microrelatos y poesía nacional e internacional.

La Feria Virtual del Libro inicia con poesía

Los destacados poetas y gestores culturales bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Oscar Puky Gutiérrez no dudaron en sumarse al proyecto y se convirtieron en los artífices de los eventos de poesía que tendrán lugar para la apertura este lunes 24 de agosto. La primera actividad es la lectura de poesía “Nuevas voces para una nueva realidad”, a partir de las 19:00 horas, que contará con la presencia de valiosos poetas jóvenes como Nicole Vera (Bolivia), Marcia Mendieta (Bolivia), Aldo Robinson (México), Nicolás Peña (Colombia) y Juan Suárez Proaño (Ecuador). Luego, a las 20:00, tendremos “Poesía en la Calleja, una plazuela global”, con las voces poéticas de Javier Aruquipa (Bolivia), Amílkar Jaldín (Bolivia), Ana María Mayol (Argentina), Alejandra Solórzano (Guatemala) y Jorge Contreras (México). A las 21:00 será el turno de los Bookstars de poesía, Matilde Casazola y Federico Diaz-Granados.  Finalmente, a las 22:00, tendrá un conversatorio y lectura llamado “Seduciendo a la ciudad de los anillos”, con la participación de los poetas y gestores de poesía en Santa Cruz Gabriel Chávez Casazola, Oscar Puky Gutiérrez, Pablo Carbone, Valeria Sandi y Gianluca Andrade.

Previamente a la Feria Virtual del Libro, el equipo de organización realizó un ciclo de capacitaciones dirigido a escritores y librerías, en temas de marketing digital, social media, comunidades digitales, gestión de inventarios, gestión financiera, logística y distribución, emprendimiento de la idea a la acción, cómo crear un dosier de prensa y tips para relacionarse con medios bolivianos. De esta manera, los participantes están listos para exhibir al público de manera digital su material bibliográfico en la vitrina virtual.

Es posible encontrar en detalle el programa oficial para cada día del evento, y hacer un recorrido por la vitrina virtual de este evento para elegir los libros de su preferencia, visitando la página oficial Feria Virtual del Libro en Facebook.