África es declarada territorio libre de polio

Zentralafrikanische Republik - Polio-Überlebende Hamamatou EINSCHRÄNKUNG (2015 Marcus Bleasdale/VII for Human Rights Watch)

La Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio (ARCC) declaró al continente africano libre de poliovirus salvaje, más ampliamente conocida como polio, tras cuatro años consecutivos sin casos declarados y esfuerzos masivos de vacunación de los niños.

La certificación de este gran hito, anunciada en una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes (25.08.2020), significa que los 47 países de la región africana de la OMS han erradicado la enfermedad viral.



El último caso en África se registró hace cuatro años en el noreste de Nigeria, una región devastada por un conflicto contra los yihadistas de Boko Haram.

«Es un momento histórico para África», declaró la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

«Gracias a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el personal sanitario y las comunidades, se salvaron más de 1,8 millones de niños» de esta enfermedad, declaró la OMS en un comunicado publicado antes del anuncio oficial.

El anuncio oficial también reunió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y multimillonarios filántropos como el nigeriano Aliko Dangote y el estadounidense Bill Gates.

Provocada por el poliovirus salvaje (PVS), la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa que afecta principalmente a los niños, ataca la médula espinal y es capaz de provocar una parálisis irreversible.

Era endémica en todo el mundo hasta que se descubrió una vacuna en los años 1950. Los países más ricos tuvieron acceso a ella rápidamente, pero Asia y África siguieron siendo durante mucho tiempo focos infecciosos.

En 1988, la OMS contabilizó 350.000 casos en todo el mundo y más de 70.000 ocho años después solo en África.

Pero gracias a una inusual toma de conciencia colectiva y a importantes esfuerzos financieros (19.000 millones de dólares en 30 años), solo dos países del mundo presentan hoy contagios de poliovirus salvaje: Afganistán (29 casos en 2020) y Pakistán (58 casos).

rrr (afp/reuters/dpa/ap)

Fuente: DW