Ajedrez: Bolivia tiene un duro comienzo en la División 2 de la Olimpiada Mundial

Ganó una de las tres partidas que disputó este viernes. Se ubica octava luego de la primera jornada

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Bolivia tuvo un duro inicio en el Grupo E de la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez que comenzó este viernes al conseguir una victoria de tres posibles en la primera jornada que se disputa en la aplicación Lichess. Gracias a ello se ubica octava en su serie con 2 puntos.

El equipo nacional, que por primera vez participa en esta categoría luego de conseguir un histórico ascenso la semana pasada al ubicarse segundo en la División 3, enfrentó un complicado debut ante Ecuador, una de las selecciones más poderosas de Sudamérica.

Claro ejemplo de ello es que de los seis duelos que hubo Bolivia solo ganó uno e hizo tablas en el otro.

Partidas complicadas

La única victoria fue obra de la Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy, mientras que el empate fue del Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana. La derrota fue de 4,5 contra 1,5.

En la segunda ronda se enfrentó a Costa Rica, que de igual manera dio dura batalla, pero al final la Verde se impuso 3,5 contra 2,5.

Las MI Daniela Cordero y Lucía Estrada, además del Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca se impusieron en sus partidas, en tanto que el MI José Daniel Gemy hizo tablas.

El último duelo del día fue ante México, rival contra el que no pudo hacer mucho en su derrota de 5-1. El único punto fue gracias a la sumatoria de los dos empates que consiguieron el CM César Borda y la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani.

Bolivia se ubica octava con 2 puntos, mientras que los tres primeros puestos pertenecen a Hungría, Ecuador e Inglaterra, que vencieron en sus tres partidas y acumulan 6 unidades cada uno.

El objetivo de La selección es mantenerse en la División 2 y para ello no deberá terminar entre las tres últimas posiciones de su grupo.

Segunda jornada

Este sábado se llevará adelante el segundo día de competición ante: Argentina (a las 12.00 de Bolivia), Colombia (13.00) y Montenegro (14.00).

Los 15 mejores equipos (los tres primeros de los cinco grupos armados) ascenderán al Top Division, categoría en la que se encuentran las selecciones más fuertes del mundo.

Equipo nacional

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.