Al vivo: Jeanine Áñez en una entrevista con Carlos Valverde

Fuente: Carlos Valverde

La presidenta Jeanine Áñez habla de la situación del país, los conflictos, la pandemia y las denuncias en contra del expresidente Evo Morales, en una entrevista con el periodista Carlos Valverde, en Solo Noticias.

«Estorbo», dijo con relación a las críticas a su candidatura como candidata por la alianza Juntos y destacó la lucha de su Gobierno a favor de la democracia.



Con relación a la presidenta del Senado, Eva Copa, cuestionó su posición radical que ha asumido dentro del MAS. «(Copa) Era una persona invisible en el Senado, ahora es la presidenta y se ha puesto en una postura de radicalidad que uno no entiende», expresó.

«Hay mucho compromiso con la democracia y la libertad. Usted ha sido víctima de un régimen que no permitía disidencia o que la restringía y nadie podía expresarse libremente. Como parlamentarios nos exponíamos».

Entrevista a la Presidenta Jeanine Añez parte 2

«Nosotros teníamos que hacer ver a la gente que el MAS utilizaba a la democracia como un mecanismo para llegar y quedarse (en el poder). Ellos no tienen una convicción democrática».

«En una primera etapa, el país ya demandaba un cambio porque había cansancio en esa dictadura que se quería consolidar. Conseguimos sacar al dictador y ahora estamos en una etapa de transición. Queda mucho por hacer».

«Yo tengo convicciones democráticas, yo no tengo un proyecto de poder para quedarme. Toda esta etapa que viene por delante es para volver a tener nuestros valores: independencia de poderes, respeto a la democracia».

Entrevista a la Presidenta Jeanine Añez parte 3

«Yo valoro mucho lo que conseguimos en noviembre de 2019. No fue fácil porque fue durísimo, pero seguimos avanzando y ese es el compromiso que tenemos con el país que otros quizá no lo hubieran hecho».

«Tienen a un Evo Morales violento y eso es lo peligroso en toda esa etapa. Es una persona que genera violencia en el país, que quiere guerra civil y contra eso luchamos en noviembre de 2019».

«Evo Morales incita a sus correligionarios a generar violencia. No es fácil y eso lo grave porque lidiamos contra una persona a la que le gusta el poder a cualquier costo».

: «Para mí y para todo mi gabinete no ha sido fácil, porque lidiar con todos esos conflictos y una pandemia sin precedentes que nos llegó con un sistema de salud muy debilitado. No ha sido fácil y se requiere mucho compromiso».

Entrevista a la Presidenta Jeanine Añez parte 4

«Eva Copa tiene un protagonismo a partir de que la eligen como presidenta del Senado.Eso fue en otra etapa para que nosotros podamos concertar la ley y promulgarla. Luego,imagino que ella tiene un compromiso político y tiene que hacer méritos con su jefe»

«Yo opté por la vida y la no violencia. Eso era lo que quería el MAS y Evo Morales: una guerra civil para que se genere la violencia. Ante eso, nosotros tuvimos que pensar en dialogar y reflexionar»

«En el ámbito de la salud hemos hecho mucho, pero aún nos falta porque tenemos un sistema de salud muy débil».

 «Yo pregunto ¿Será que Carlos Mesa va a enfrentar a un Evo Morales agresivo y que quiere guerra civil? los antecedentes nos dicen que él se esconde. En noviembre de 2019 no lo vimos».

«La Asamblea Legislativa no puede decir que aprobó un bono por medio de una ley porque no hay la fuente de financiamiento. Eso es engañar a la gente y en medio de una necesidad. Por eso insistimos en que liberen el dinero».

«A veces digo que me tocó una situación complicada con conflictos, una pandemia y de nuevo conflictos. Siempre fui responsable y asumí el cargo en esta situación por responsabilidad. Tengo un compromiso muy fuerte y falta mucho por hacer. No es fácil»