Al vivo: Presidenta Áñez brinda su mensaje a Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez participa de forma virtual de la sesión de la Asamblea en la sede de Gobierno.

eju.tv



La presidenta Jeanine Áñez dio inicio a su informe virtual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que abordará principalmente los temas de la pandemia que azota al país, la salud de los bolivianos y la economía del país.

Se prevé que el discurso durará unos 40 minutos. Previamente, la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, también dio un informe sobre el trabajo de ese órgano legislativo.

La primera mandataria en varias oportunidades lamentó los bloqueos alentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió a la Asamblea Legislativa, donde prevalece los dos tercios de la bancada masiva, que se dé curso a los créditos internacionales para atender la salud de los bolivianos y la reactivación económica.

Pidió de forma insistente a la Asamblea liberar los créditos internacionales para invertir ese dinero en la salud de los bolivianos.

Apeló al TSE para que no mueva la fecha de las elecciones

Asimismo, lamentó que la gestión del MAS haya dejado una democracia herida, recordando el grito que primó durante el conflicto del año pasado: «ahora sí guerra civil». Recordó las reuniones con los diferentes líderes políticos y sectores civiles, nombrándolos uno a uno, para recuperar la democracia y lograr a la pacificación del país.

«Después de tanto esfuerzos la democracia se abrió campo y la convivencia democrática que tenemos, más allá de nuestras  diferencias, es un logro de todos los bolivianos«, dijo.

Sobre las elecciones, Áñez dijo que «no existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho que vamos a ir a elecciones en la fecha que exige el tribunal. Es el tribunal quien mueve la fecha de las elecciones y no mi gobierno. El Gobierno acepta las elecciones para el 18 de octubre. Pero al TSE le pido que sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones al libre antojo, eso causa incertidumbre, movilizaciones e inestabilidad política en el país. El país no está para juegos electorales ni para movilizaciones, está para cuidar la salud y la economía».

«No queremos un TSE jugando con la fecha de las elecciones, le hablo al TSE de poder a poder, del mismo modo que le hablo a la Asamblea, respetando la separación de poderes», agregó.

«Ustedes señores del tribunal, con el juego infantil de mover la fecha de las elecciones no ayuda y eso sólo da condiciones para que los violentos del poder vuelvan a sus andanzas», lamentó.

«Tenemos las ideas claras y sabemos que la economía y la salud son lo más importantes» en este momento, enfatizó.