Alerta en EEUU: dos huracanes, en el mismo lugar y al mismo tiempo

Laura y Marco, que por ahora son tormentas y descargan viento y lluvia en su paso por el Caribe, impactarán en el sur del territorio estadounidense este lunes

 

Laura y Marco llegarían al sur de los EEUU el lunes 24 de agosto

Laura y Marco llegarían al sur de los EEUU el lunes 24 de agosto



 

Como si la temporada de huracanes del 2020 necesitara otra razón para ser recordada, los meteorólogos ahora predicen que dos huracanes pueden golpear cerca del mismo lugar y aproximadamente al mismo tiempo. El fenómeno es uno que nunca se ha registrado antes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la Tormenta Tropical Laura y la Depresión Tropical 14, devenido en Marco, golpearán la Costa del Golfo con horas de diferencia; Laura como un huracán de Categoría 1 y TD 14 como una tormenta tropical.

“Las probabilidades de que algo así suceda son muy, muy escasas”, dijo el meteorólogo de FOX 35, Jayme King, quien también señaló que el fenómeno es tan raro, que en 23 años de cubrir el tiempo, nunca lo ha visto suceder.

“Cuando se piensa en el tamaño de la cuenca de agua del Golfo de México, eso ya es una novedad en sí mismo. Es un área tan pequeña y confinada. Quiero decir, piensa en el Atlántico y otros océanos. El Golfo parece un estanque comparado con esos, ¿y ahora tienes dos tormentas circulantes en una sola cuenca? Eso es una gran hazaña. La acumulación de toda esa energía ciclónica en un solo lugar es muy rara”.

Así, desde las Antillas a México, el Caribe está este fin de semana en alerta por dos tormentas tropicales, Laura y Marco, que descargan viento y lluvia y que, según los pronósticos meteorológicos, acabarán impactando el sur de Estados Unidos la próxima semana.

infobae-image

Laura dejó lluvias copiosas en todo el este de Puerto Rico, donde este sábado se registró además un temblor de tierra. En puntos concretos como las islas municipio de Vieques y Culebra, las ráfagas de viento alcanzaron niveles considerables.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 14.00 hora local (18.00 GMT) el centro de Laura se localizó a 60 millas (95 km) al suroeste de Ponce, Puerto Rico, con vientos máximos de 50 millas por hora (85 km/h).

Más de 4.000 abonados sin luz y 7.600 sin servicio de agua era el balance a las 9.00 horas en la isla, sin que apenas el s

Vista de una calle inundada, tras el paso de una tormenta tropical, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Vista de una calle inundada, tras el paso de una tormenta tropical, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

 

istema impactara la isla. Además, un total de 22 refugios fueron abiertos ante el paso de la tormenta por Puerto Rico que dan cobijo, por el momento, a 16 personas.

La Policía tuvo que intervenir esta mañana como salvaguarda de una veintena de surfistas que llegaron a la playa Aviones en Loíza, municipio de la costa norte de Puerto Rico. Coincidiendo con la llegada de Laura, un temblor de magnitud 3,3 se registró hoy a las 9.25 en el suroeste de la isla, sin reportes de daños.

LAS ANTILLAS MENORES RESISTEN

En las Antillas Menores, el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, informó este sábado a través de un comunicado de que el centro de Laura pasó por ese territorio sin ocasionar daños importantes. Las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos informaron por su parte de que el meteoro golpeó ese territorio con vientos sostenidos de 41 millas por hora (65 km/h) este sábado, aunque, de momento, no hay reportes sobre daños de consideración.

En Antigua y Barbuda, donde el aviso de tormenta tropical quedó sin efecto a última hora del viernes, se sintieron vientos fuertes, pero no se registraron daños destacados.

Según el cono o gráfico de pronóstico suministrado por el NHC, el centro de Laura se alejará de Puerto Rico la tarde de este sábado para ubicarse cerca o sobre la isla Española (República Dominicana y Haití) esta noche y en las proximidades del este de Cuba el domingo. Como interés, agrega el NHC, otras zonas de Cuba y los Cayos de la Florida (EE.UU.) “deben monitorear el progreso de Laura”.

REPÚBLICA DOMINICANA EN ALERTA

De las 32 provincias que integran República Dominicana, 14 se encuentran en alerta roja (máxima), entre ellas Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, mientras que 10 están en alerta amarilla (intermedia) y las restantes 8 en verde (mínima). El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo, dijo en rueda de prensa el presidente del organismo de emergencia, el mayor general Juan Manuel Méndez.

El funcionario aseguró, además, que “todas” las instituciones que conforman esa entidad “están preparadas” para asistir eventuales urgencias a causa de Laura, que dejará acumulaciones de lluvias de entre 150 y 200 milímetros en algunas zonas, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.

La República Dominicana en estado de alerta por la tormenta Laura

La República Dominicana en estado de alerta por la tormenta Laura

 

POSIBLE HURACÁN MARCO

También en la cuenca del mar Caribe, la tormenta Marco se mueve a través del Estrecho de Yucatán en dirección noroeste con vientos de 65 millas por hora (100 km/h). Este sistema podría convertirse en huracán en las próximas horas en su avance hacia el Golfo de México, para luego debilitarse rumbo a Estados Unidos.

El ojo del sistema fue localizado hacia las 18 GMT de este sábado 50 millas (85 km) al suroeste del extremo occidental de Cuba y 90 millas (150 km) al este-noreste de Cancún (México).

Según la trayectoria prevista, Marco tocará tierra en los estados sureños de Texas o Luisiana (EE.UU.) este lunes, mientras Laura podría hacer lo mismo dos días después en el mismo.

El estado de Quintana Roo, en el Caribe de México, activó este sábado los protocolos de seguridad ante el avance de Marco, cuyas bandas nubosas rozarán el balneario de Cancún en dirección al Canal de Yucatán.

La zona noreste de Quintana Roo, donde se encuentran los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, se mantiene en alerta amarilla, señalaron las autoridades.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entre 30 y 37 huracanes azotarán México durante el 2020

Miami se prepara para la posible llegada de la Tormenta Tropical Laura

 

 

 

Fuente: infobae.com