Áñez dice que es “canalla” aprobar una ley para el pago de bonos sin condiciones financieras

El Gobierno ha anunciado el pago del Bono Salud de Bs 500 que aún no tiene Proyecto de Ley específico en el Legislativo. La Asamblea Legislativa promueve un proyecto de Ley Contra el Hambre, de Bs 1.000 que pasó a Senadores. Aun no tienen financiamiento.

Miguel Angel Melendres Galvis

La Presidenta Añez estuvo este martes en Tarija. Foto APGNoticias



Fuente: El Deber

Con el mismo adjetivo de «canalla» con el que criticó los bloqueos camineros de 12 días del Movimiento Al Socialismo (MAS) la Presidenta Jeanine Áñez calificó la actitud de la Asamblea Legislativa, dominada mayoritariamente por ese partido político, por no aprobar los proyectos de ley para liberar créditos externos con el que se prevé pagar un nuevo bono a las familias bolivianas.

“No engañen a las familias bolivianas. Aprobar una ley que no tiene las condiciones financieras para cumplirse, es engañar al pueblo boliviano. Eso es canalla. El momento en que liberen los recursos desde la Asamblea, será el momento en que los bonos lleguen a cada una de las familias. Eso le exigimos a los asambleístas del MAS que hacen política en un omento tan delicado”, manifestó este martes, la Jefe de Estado durante su visita a la ciudad de Tarija.

El Gobierno ha anunciado el pago del Bono Salud de Bs 500 que aún no tiene Proyecto de Ley específico en el Legislativo. Mientras que la Asamblea Legislativa, promueve un proyecto de Ley Contra el Hambre, de Bs 1.000 que ya pasó por la Cámara de Diputados.

Bono Contra el Hambre

Hace más de 10 días, la Asamblea aprobó el Proyecto de Ley C.S. 225/19-20 que crea el bono Contra el Hambre por un monto de Bs 1.000, a ser otorgado por única vez a las y los bolivianos que residan en el país.

Los beneficiarios del bono serán las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años y que sean madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del bono Universal.

En la Cámara Alta

En cuanto a la fuente de financiamiento, la normativa establece que este bono será financiado con los recursos provenientes de la reposición a ser efectuada en el marco de los contratos de crédito externo que sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Enuncia los préstamos 9115-BO y 5039/0C-B0 que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle, a través de los proyectos de Ley 689/2019-2020 y ley 731/2019-2020 respectivamente, que en la Cámara de Senadores aguarda todavía su análisis y aprobación.

El proyecto de Ley 689/2019-2020, aprueba dos créditos. Uno es el convenio de financiamiento 6670-BO/6671-BO con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el contrato de préstamo 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) para el “Proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del Covid-19”.

Los convenios alcanzan la suma de $us 254.300.000. Según la estructura de gastos presentados por el Ejecutivo, los recursos serán transferidos para los bonos Familiar, Canasta Familiar y Universal.

Por otro lado, el proyecto de ley 731/2019-2020 “aprueba el contrato de préstamo 5039/OC-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus”.

El monto del contrato es por $us 450 millones. El componente único del financiamiento, determina que los recursos son para “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso de programas de transferencias monetarias existentes”.

El primer subcomponente tiene que ver con “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso del programa Renta Dignidad”. Se destinarán $us 405,3 millones de los recursos del BID. El segundo subcomponente se dirigirá para “la protección para apoyar el consumo básico de electricidad de la población vulnerable”. Se destinarán $us 44,5 millones de este financiamiento.