Áñez oficializa el pago de un nuevo bono tras la aprobación de créditos internacionales

La jefa de Estado señala que no importa el nombre del beneficio, sino que ayude a la población boliviana. Los recursos de créditos que estaban bloqueados en el Legislativo comienzan a ser liberados

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

La presidenta Jeanine Áñez oficializó este miércoles el pago de un nuevo bono a la población, tras que fueran aprobados los créditos de organismos internacionales que estaban “bloqueados” al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria señaló: “No importa cómo se llame el bono, lo importante es que le llegue a la gente que lo necesita. Finalmente, hemos conseguido que el MAS libere el dinero para pagar nuestro proyecto de Bono Salud y nosotros. ¡Lo vamos a pagar con mucho gusto!».

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos leyes para viabilizar los créditos internacionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares, y de Banco Mundial (BM), por 254 millones, destinados a cumplir con el nuevo beneficio.

Sin embargo, aún no se clarifica el monto a cancelarse, debido a que el Legislativo sancionó una ley para el pago de Bs 1.000, del denominado beneficio “contra el hambre”, propuesto por el candidato del MAS, Luis Arce, pero antes, la presidenta Áñez había anticipado el pago de Bs 500 como parte del “bono Salud”.

Tuit de Áñez:

 

La propuesta del Órgano Ejecutivo contempla que el nuevo bono se entregue a todos los beneficiarios del bono Universal, que llegó a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que no tienen un ingreso salarial de instancias privadas o públicas.

En la víspera la jefa de Estado nuevamente solicitó a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y a Luis Arce, del MAS, a firmar un pacto para garantizar la nueva entrega de recursos a la población ante la pandemia del Covid-19. Además, el 6 de agosto, la mandataria abrió la posibilidad que la próxima gestión se vuelvan a cancelar los beneficios canasta, familia y universal.