Ante bloqueos, ONU urge permitir circulación de ayuda humanitaria e insumos sanitarios

PIDE DIÁLOGO.
Camiones varados en un punto de bloqueo. Foto: cortesía.

Al tercer día de bloqueo convocado por la COB y organizaciones afines al MAS, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su representación en Bolivia llamó de manera urgente a permitir la libre circulación de ayuda humanitaria e insumos médicos en el territorio nacional.

“El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria y que se encontrarían varados por bloqueos en diferentes puntos del país”, dice un comunicado de la entidad.

La ONU Bolivia recordó que el derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales y es, por tanto, de suma importancia garantizar que los esfuerzos de atención a la salud de todas las personas no se vean afectados por ningún motivo, en especial en el actual contexto de pandemia debido a la COVID-19.



Con esa premisa, hizo un llamado al diálogo y a la tolerancia, y espera que las autoridades gubernamentales, los dirigentes sociales y la población en su conjunto asuman plenamente sus responsabilidades para coadyuvar a que toda controversia se canalice por la vía pacífica e institucional, de manera consensuada y respetando los derechos humanos de todas las personas.

Los bloqueos fueron convocados en demanda de que las elecciones se hagan el 6 de septiembre. El Gobierno, por su parte, señaló que ese tema corresponde al Tribunal Supremo Electoral.

Durante la jornada del martes se conoció de la muerte de cuatro personas en la ciudad de Oruro debido a la falta de oxigeno que estaba siendo transportado de otros departamentos. Entre los decesos está el de un dirigente de la COD orureña.