Aportantes a las AFP instalan vigilia permanente en la Brigada Parlamentaria

Este miércoles los trabajadores instalaron una vigilia pacífica en Santa Cruz hasta que ingresen a tratamiento el proyecto de ley del senador Edwin Rodríguez. El lunes darán a conocer nuevas medidas

Angela Patricia Calderon Garcia

Los aportantes a las AFP siguen en alerta. Foto: Hernán Virgo

El Deber



Los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúan con sus medidas de presión que reclaman la devolución de sus pensiones, para enfrentar la crisis económica que soportan los hogares bolivianos producto de la pandemia por coronavirus.

Este miércoles los trabajadores levantaron la huelga de hambre que mantenían hace 38 días en la Brigada Parlamentaria de Santa CruzPero también desde hoy decidieron hacer una vigilia permanente en el lugar hasta que ingrese a tratamiento el proyecto de ley del senador Edwin Rodríguez, explicó Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP.

También recalcó que apoyan el proyecto de ley de Rodríguez porque ven que es el más factible que se ha dado hasta el momento y que constituye la voluntad del pueblo, porque el senador modificó el proyecto de ley después de escuchar a los trabajadores.

Recordemos que la organización exige «que los trabajadores aportantes que tienen de 1 a 100.000 bolivianos recuperen el 100% de sus aportes. De 100.000 bolivianos hasta 400.000, solo el retiro de 100.000. Y de 400.000 bolivianos para arriba, solo el 25%», de acuerdo con el vicepresidente de esa organización.

«La toma de la brigada constituye a un acta de fecha 2 de agosto donde se definió tomar a escala nacional las brigadas parlamentarias hasta que la asamblea se digne al tratamiento del proyecto de ley del senador que está más avanzado que el de cualquiera, porque inclusive ya tenemos el informe del ministro de Economía y éste destaca que no puede afectar a la banca privada», señaló.

Otras medidas las darán a conocer el lunes mediante una conferencia de prensa en La Paz. «Estamos haciendo una reunión a escala nacional en la ciudad de La Paz, nos vamos a juntar los nueve departamentos y vamos a exigir a la asamblea que ingrese a tratamiento el proyecto, posteriormente habrá movilizaciones como una marcha nacional por la devolución de los aportes, con fecha a definir, en la ciudad de La Paz», adelantó el dirigente.