Arce plantea aplicar un impuesto al patrimonio para la «industrialización»

El candidato del MAS le dijo al Financial Times que con ese tributo recaudará $us 400 millones y pedirá 2 años de alivio de deuda al Banco Mundial.

 



 

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, plantea aplicar un impuesto al patrimonio, con la idea de «sustitutir las importaciones» y financiar la industrialización en el país.

La información fue revelada por el propio Arce en una entrevista que concedió al Financial Times, medio británico que publicó el martes la entrevista al exministro de Economía.

«Lo novedoso (del programa de gobierno de Arce) es una mayor industrialización ‘con el claro objetivo de sustituir importaciones’ (la textual corresponde a Arce). Los alimentos, los productos para el hogar y el acero son las primeras prioridades (…). El financiamiento provendría de dos fuentes principales: Arce pediría a organizaciones internacionales como el Banco Mundial dos años de alivio de la deuda, ahorrando $us 1,6 mil millones. Otros 400 millones de dólares provendrían de un impuesto sobre el patrimonio, lo que subraya el compromiso del partido con la justicia social», se lee en la nota del Financial Times.

El jefe de campaña del MAS, Evo Morales, se encargó este jueves de confirmar el planteamiento del impuesto que pretende aplicar Arce cuando llegue al poder.

«La propuesta de @LuchoXBolivia de crear un impuesto a las grandes fortunas es una medida oportuna y necesaria, solo quienes tienen millones y millones se opondrán a ella. El peso de la crisis debe ser llevado proporcionalmente», escribió Evo en Twitter.

En la nota El hombre de Evo Morales que espera sacar a Bolivia del caos, Arce explica que a la industrialización «seguiría un automóvil eléctrico de fabricación boliviana que funciona con baterías de litio locales», según la redacción del medio, con base en las explicaciones que dio el candidato masista.

Con la aplicación del impuesto sobre el patrimonio, Arce espera recaudar al menos 400 millones de dólares. «La recuperación de los recursos naturales para nuestro propio beneficio, la redistribución de las ganancias generadas entre todos los bolivianos, eso no va a cambiar», afirmó.

El exministro de Economía no detalló los alcances de la medida tributaria, a quiénes está dirigida, sobre la base de qué patrimonio se aplicará el impuesto ni cuál será el monto.