Argentina inicia el retorno a clases presenciales en los colegios con medidas de bioseguridad

Empezaron 10.470 alumnos de 14 municipios. Los pupitres están a 1,5 metro de distancia. “Celebramos este primer paso para que en otras provincias con igual estatus sanitario puedan regresar”, dijo el ministro de Educación.

clarin.com



San Juan pasó la primera prueba de fuego. Este lunes, a las 8:15, volvieron las clases presenciales para chicos del último año del primario y secundario en 288 escuelas. “Celebramos este paso de San Juan para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan avanzar en un regreso seguro”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una videoconferencia con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

La tensión y la emoción se percibían entre los alumnos, docentes y administrativos. Un policía custodiaba el frente de cada colegio. Al uniforme, guardapolvo blanco o buzo azul, hubo que sumarle el barbijo y un kit de higiene que recibió cada chico: con toalla, jabón y alcohol en gel. “Nos tomaron la temperatura en la puerta del escuela y pasamos al aula, cada uno tenía un número asignado que coincidía con el banco donde nos teníamos que sentar”, cuenta jazmín Farías (11), de la escuela Normal, del municipio de Caucete.

Las aulas han sido dispuestas en un sistema de burbuja, con bancos enfrentados, y donde hay una distancia de al menos 1,5 metro entre alumnos. Puede haber hasta 15 alumnos por clase. El resto del curso irá la próxima semana. Los que comenzaron hoy deberán continuar con clases virtuales o con guías impresas desde sus casas.

Los docentes llevaban máscaras de acetato, además del tapaboca, y tenían que verificar que el aula estuviera ventilada todo el tiempo, con una puerta o ventana abierta. El máximo de tiempo que pueden permanecer en el curso es de 80 minutos. El recreo es por tanda, no más de 15 alumnos en el patio, no se puede correr, tocar a un compañero, ni compartir la merienda.

Una alumna en el esperado regreso a las aulas.

El acto oficial de apertura fue en la escuela 12 de agosto de Pocitos, a 30 kilómetros de San Juan. Además de Trotta, participó por video conferencia, la vice ministra Adriana Puiggrós y el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos.

Al ingresar a la escuela recién remodelada, el gobernador Uñac no pudo controlar su instinto, más en el caso de un político, de tocar a los chicos. Si bien arrancó saludando con el codo a los alumnos que volvían a clases presenciales, el mandatario sanjuanino les acariciaba la mejilla, la cabeza o el brazo a cada chico que aguardaba en el pasillo.

“Hemos vuelto a todas las actividades económicas y era el momento propicio para que San Juan diera este primer paso, ni más ni menos que en la tierra del gran maestro de América”, dijo Uñac destacando la figura del Domingo Faustino Sarmiento. Y aclaró que si hay cambios en el estatus sanitario de la provincia –donde no hay circulación comunitaria del virus- puede haber una marcha atrás: “Sabemos que estamos en pandemia y si hay que revisar la situación, lo vamos a hacer”.

El gobernador dijo que el sentido de la vuelta a clases fue que la educación rural se sienta fortalecida y otorgar igualdad de oportunidades. Recordó que los padres y madres decidieron de forma “voluntaria” si aceptaban que sus hijos retornen o querían que sigan estudiando en casa con las guías que distribuye cada colegio.

Parte de la rutina del día en una escuela de San Juan.

Son 10.470 alumnos de 14 municipios, de los 19 que tiene la provincia. Empezaron los chicos del último curso del primario y secundario. Para septiembre se espera que comiencen los alumnos de los municipios Rivadavia, Chimbas, santa Lucía, Rawson y la capital, que integran el Gran Santiago.

Kevin, alumno de sexto grado en Pocitos, se mostró feliz de volver a reunirse con 10 de sus compañeros, la mitad del curso: “Llegué temprano. Me han explicado que tengo que saludar con el codo, lavarme las manos y mantener distancia con mis amigos”, contó con su bicicleta en la mano.

San Juan tiene contabilizado 22 casos positivos desde que comenzó la pandemia. Este lunes se confirmaron otros cuatro casos positivos pero son residentes fuera de la provincia. Entre ellos dos transportistas de Buenos Aires y Mendoza, que no son contabilizados como casos propios.