Asamblea acuerda aprobar ley para las elecciones del 18 de octubre y pide levantar bloqueos

Fuente: BTV

El presidente interino de la Cámara de Senadores, Efraín Chambi (MAS), anunció que las bancadas de los diferentes partidos políticos acordaron aprobar la ley para la convocatoria a las elecciones generales para el 18 de octubre, como fecha «fija e inamovible», pero sobre todo con la participación de veedores de organismos internacionales. Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa junto con el senador de Demócratas, Pablo Klinsky.

Chambi pidió que a partir de la aprobación de esta ley, las organizaciones que llevan adelante los bloqueos deberán suspender las medidas de presión.



«La Asamblea actuará en el marco de su competencia, por lo que solo se ha consensuado en que la fecha 18 de octubre (para las elecciones) es impostergable, inamovible y principalmente tendrá la participación de veedores de organismos internacionales. El TSE es el que define la fecha», dijo en respuesta a la consulta de los periodistas sobre la posibilidad de modificar esa fecha como plantea la Central Obrera Boliviana.

La ley será aprobada por la Cámara de Senadores y luego pasará a Diputados.

Chambi insistió en que se levanten los bloqueos y que «en las urnas debemos superar nuestras diferencias».

Por su parte, el senador Pablo Klinsky ratificó que las bancadas llegaron a ese consenso y pidió a los bloqueadores levantar las medidas una vez se apruebe la ley.

«La intransigencia no va a llevar a nada (…) ya existen 33 muertos por falta de oxígeno, no sigamos en esto», reflexionó.

También apeló a la COB y a otras organizaciones que promueven los bloqueos para que no sigan provocando este tipo de protestas.