ASOBAN dona 90 mil test de diagnóstico de Covid-19 y equipamiento de bioseguridad

Los 11 bancos afiliados a ASOBAN entregaron una donación por 11,7 millones de bolivianos destinados a la adquisición de test de diagnóstico con sus respectivos reactivos, trajes y equipamiento de bioseguridad.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) donó más de 90 mil test de diagnóstico PCR para detectar casos de COVID-19 que incluyen la misma cantidad de reactivos, más una importante cantidad de insumos de bioseguridad (trajes de bioseguridad y barbijos entre otros) destinados a proteger a personal sanitario y 190 mil puntas con filtro para diagnóstico.



El valor de la donación asciende a 11,7 millones de bolivianos y se constituye en la más importante donación desde el sector privado para el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y la estrategia nacional de lucha contra el COVID-19.

“La banca asociada hace entrega de estos suministros médicos para fortalecer el sistema de diagnóstico y contribuir con este aporte a superar la pandemia del COVID-19, preocupados por precautelar la salud de la población boliviana y recuperar la economía del país”, indicó el presidente de ASOBAN, Marcelo Trigo.

Estos kits y equipamiento fueron entregados al Ministerio de Salud, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que fue el encargado de realizar las adquisiciones, con la certificación de los más altos estándares de calidad de los insumos.

“Se ha hecho un trabajo coordinado con el PNUD, para que lleguen las pruebas, los insumos y los trajes de bioseguridad, bajo un estricto control de calidad, para coadyuvar al país a encarar adecuadamente las tareas de prevención, así como el tratamiento y aislamiento de los casos positivos”, puntualizó Trigo.

El ejecutivo señaló que estos insumos han sido adquiridos en el marco de los plazos y condiciones que prevalecen en el mercado global de insumos médicos, además de considerar toda la logística para su llegada al país. “Hemos realizado un esfuerzo importante junto al PNUD y al Ministerio de Salud para que lleguen en el momento en el que más se los necesita”, puntualizó.

 Apoyo del sector privado

ASOBAN lideró en abril de este año, junto a empresarios privados, logrando gestionar la donación de 24,5 millones de bolivianos para coadyuvar en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19. El fondo fue canalizado mediante el Programa de las Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y se hicieron entregas anticipadas parciales de bienes e insumos por parte de las entidades que se plegaron a este importante esfuerzo de ayuda a la población.

Asimismo, el pasado mes de junio, los bancos afiliados han donado 2,8 millones de bolivianos a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que permitió habilitar y acondicionar la infraestructura de la FEXPOCRUZ como centro de recuperación para pacientes COVID-19.

La donación que entrega hoy ASOBAN, los 11,7 millones de bolivianos, es parte de esta colaboración conjunta. “Este es un esfuerzo de los bancos asociados a ASOBAN y de empresarios privados que se han sumado a esta iniciativa”, señaló Trigo.