Atribuyen a constantes marchas y bloqueos el acelerado incremento de Covid-19 en La Paz

 

La Paz, 17 ago (ABI). El asesor del Ministro de Salud, René Sahonero, consideró este lunes que las permanentes manifestaciones callejeras que se registraron en La Paz, en plena pandemia, ocasionaron el acelerado incremento de los casos positivos de COVID-19 en esta región del país.

«En La Paz, por ser sede de Gobierno, hubo muchas situaciones de indisciplina de las personas que en otros lugares con marchas y bloqueos. Entonces, La Paz ha sido afectada mucho más por el tipo de comportamiento de las personas que los otros departamentos», dijo.

Desde el ingreso del coronavirus a Bolivia, Santa Cruz era el departamento que de manera constante encabezaba la lista de los nuevos contagiados, pero esta situación cambió en las últimas semanas y ahora La Paz es la región que cada día registra más nuevos casos positivos de COVID-19.



Esta situación se fue «modificando por la conducta (de las personas) y también por las acciones que se han realizado, es importante todo lo que han hecho en Santa Cruz ante el brote rápido del virus que han tenido, ellos han utilizado otro tipo de estrategias y creo que han logrado mantener esa elevación con una meseta que ya puede ser más o menos controlada, en cambio en La Paz (no ocurre eso)», ratificó Sahonero, en entrevista con Unitel.

Es así que, por ejemplo, La Paz ayer registró 654 nuevos casos, seguido por Chuquisaca con 185, Potosí 116, Santa Cruz 115, Tarija 52, Pando 49, Oruro 14, Cochabamba 13 y el Beni ningún infectado.

Sin embargo, en cifras acumuladas Santa Cruz sigue encabezando la lista con 38.416, seguido por La Paz con 25.776, Cochabamba 11.359, Beni 5.957, Tarija 5.647, Oruro 4.269, Chuquisaca 3.808, Potosí 3.153 y Pando 1.959.