Bancos dicen que diferimiento de créditos debe beneficiar «a quienes realmente lo necesitan”

Fuente: Unitel

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) esperará la reglamentación de la ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta diciembre y reiteró su preocupación por la aplicación de la norma ya que consideran que perjudicará el aporte del sector en la reactivación de la economía.



Reiterar la preocupación que ya la manifestamos anteriormente y esta preocupación se traduce en que la medida ha sido adoptada bajo criterios políticos y sin tomar en cuenta los efectos que tendrá esta ley sobre la capacidad de la banca para seguir apoyando la reactivación económica y generando empleo”, señaló Nelson Villalobos, presidente de Asoban.

Las entidades financieras esperan el decreto reglamentario para que a través de esa medida se pueda “favorecer con el diferimiento de créditos a quienes realmente lo necesitan, obviamente sectores mucho más afectados como hotelería, turismo, restaurantes, transporte y lo que hay que hacer es un análisis de los sectores más afectados por la crisis”, añadió.

Villalobos recalcó que ha habido empresas y personas que han seguido recibiendo ingresos de manera regular y por ello en estos casos deben seguir cancelando los créditos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia considera que la norma «compromete la estabilidad financiera» y que ahora resultará más complicado financiar y refinanciar las actividades productivas del país por lo que se necesitará de la inyección de recursos al sistema financiero.