Bolivia consigue un ascenso histórico en la Olimpiada Mundial

Luego de dos derrotas seguidas logró vencer este domingo en su última partida a Túnez para obtener su clasificación a la División 2

Bolivia sufrió, pero lo consiguió e hizo historia. Logró cumplir el objetivo de clasificarse por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez luego de ubicarse segunda del Grupo D de la División 3 que terminó este domingo y que se realizó en la aplicación Lichess.



El equipo nacional solo necesitaba de un triunfo para obtener su cometido, pero en la tercera y última jornada la serie se le puso cuesta arriba con las dos derrotas que sufrió —las primeras del certamen, pues estaba invicto— ante Chile y Venezuela.

Ambas selecciones sudamericanas eran favoritas para también ascender y ello se mostró en los duelos que tuvo ante la Verde.

No le fue nada bien contra Chile porque perdió 0,5 contra 5,5; mientras que frente a Venezuela tuvo un mejor desempeño, pero no le alcanzó, cayó 1,5 contra 4,5.

Esto hacía que sí o sí venza a su tercer rival: Túnez, selección que se encontraba en la mitad de la tabla del grupo conformada por 10 naciones.

A pesar de los nervios de los seis ajedrecistas que disputaron este crucial duelo lograron sacar adelante las partidas para ganar por 4,5 contra 1,5, que le dio el segundo lugar de la tabla (con 14 puntos) y por ende ascender a la División 2.

Alegría de los ajedrecistas

“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie. Es un sueño hecho realidad el haber avanzado”, indicó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

La Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy, quien fue la más destacada del equipo nacional al cosechar seis puntos en siete juegos, sostuvo que “estoy muy contenta y entusiasmada por lo que conseguimos. Casi se nos va la clasificación, pero por suerte no nos caímos”.

“Estoy bastante feliz por el equipo. Este era el día decisivo, se nos venían tres partidas muy fuertes. Comenzamos mal con dos derrotas seguidas, pero al final se nos dio la victoria y clasificamos, es histórico para Bolivia”, indicó el MI José Daniel Gemy, otro de los destacados de Bolivia al conseguir 4,5 puntos de 8 en partidas.

La selección tuvo su mejor participación en una Olimpiada Mundial, pues de nueve duelos ganó siete y cayó en dos. Sus victorias fueron ante Dinamarca, Jamaica, Uruguay, Túnez, Puerto Rico, Mauritania y Mozambique.

Se ubicó segunda del Grupo D y junto a los otros dos clasificados (Chile, primero con 16; y Dinamarca, tercera con 13), ascendieron a la División 2, donde nunca antes llegó y en el que están países con mucha potencia en el ajedrez.

En la División 2

Entre el viernes 14 y domingo 16 de este mes se llevará a cabo la competición de la División 2, en el que 50 naciones se enfrentarán para intentar avanzar a la Top División, pero solo 15 podrán conseguirlo.

“Los equipos que están ahí son muy fuertes, incluso hay jugadores de élite. La mayoría son Grandes Maestros y hay alguno que otro MI”, explicó Gemy.

“Será un torneo muy difícil, se nos viene un buen reto, pero Bolivia dará lo mejor de sí, tal y como lo hicimos en esta competición”, agregó Monroy.

Zambrana considera que “mucho va a influir el sorteo que nos toque y dependiendo de ello aspiraremos a estar en la mitad de la tabla o buscar el ascenso si tenemos un buen comienzo”.

Algunos de los países que están en esta categoría son: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Croacia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rumania, Serbia, España y otros.

Equipo nacional

Los 12 integrantes del equipo boliviano son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.