Bolivia fue “narco-Estado” en los últimos 14 años que gobernó el MAS de Evo Morales

Según Monasterio.

> “Esta vinculación con el narcotráfico estaría financiando incluso organizaciones terroristas”, apuntó el diputado de UD, Tomás Monasterio.

LAS HERMANAS TERÁN DETENIDAS EN 2008 CON 150 KILOS DE DROGA.



LAS HERMANAS TERÁN DETENIDAS EN 2008 CON 150 KILOS DE DROGA.

EXDIRECTOR DE LA FELCC DE SANTA CRUZ CUANDO CONDECORABA AL EXTRADITABLE, PEDRO MONTENEGRO.

EXDIRECTOR DE LA FELCC DE SANTA CRUZ CUANDO CONDECORABA AL EXTRADITABLE, PEDRO MONTENEGRO.

MOMENTO CUANDO EL EXCÓNSUL DE BOLIVIA EN ORÁN FUE DETENIDO CON 100 KILOS DE COCAÍNA.

MOMENTO CUANDO EL EXCÓNSUL DE BOLIVIA EN ORÁN FUE DETENIDO CON 100 KILOS DE COCAÍNA.

MOMENTO EN EL QUE EL CHAMÁN DE EVO MORALES FUE DETENIDO Y CUANDO REALIZABA LOS SAHUMERIOS A LA EXAUTORIDAD.

MOMENTO EN EL QUE EL CHAMÁN DE EVO MORALES FUE DETENIDO Y CUANDO REALIZABA LOS SAHUMERIOS A LA EXAUTORIDAD.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) manifestó a EL DIARIO que en los últimos 14 años que gobernó el Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia se convirtió en un “narco-Estado”, ligado a la corrupción y el contubernio con grupos del crimen organizado.

“Hemos encarado una investigación hace 14 años y por decir las verdades terminé preso, amenazado de muerte, incluso las amenazas llegaron hasta mi familia con juicios, demandas. Desnudamos la presencia de un narco-Estado, un Estado servil al narcotráfico y que tenía alta penetración en las altas esferas del poder político”, apuntó.

Refirió que todas las denuncias que realizó fueron atendidas por el gobierno de Jeanine Añez y lograron resultados puntuales, no solamente con acciones directas, sino las que se tomaron para desarticular estructuras criminales que operaron con absoluta libertad en los últimos 14 años.

“Estamos enfocados en la desarticulación de fábricas, pistas que durante los últimos 14 años estaban a vista y paciencia de las autoridades del MAS y no hicieron nada”, dijo.

Monasterio recordó que en febrero pasado entregó a la embajada de Estados Unidos una carta en la que solicita que la DEA inicie una investigación internacional por narcotráfico contra el gobierno del expresidente Evo Morales, debido a la gran cantidad de antecedentes acumulados durante los 14 años de ese gobierno.

“Hemos hecho una solicitud formal, estamos esperando la respuesta oficial de las instancias, pero por información extraoficial tenemos conocimiento de que ya se estaría investigando, porque todos los antecedentes y todos los indicios apuntan a la presencia de un narco-Estado en el país, un Estado facilitador, funcional no solamente en la producción, sino en el transporte de exorbitantes cantidades de droga que desde el territorio boliviano salieron a otros países. Recordarán el caso de la narco-cisterna, donde se demostró que droga boliviana iba en cisternas. Esta droga salía de Bolivia hacia el norte argentino para desembocar a través de la salida al mar, hacia Estados Unidos y Europa”, recordó.

En ese marco, el diputado acotó que existen antecedentes de sobra para poder entender que hay fuertes indicios de que nuestro país en los últimos 14 años vivió un narco-Estado, que fue manejado, protegido en un alto grado de complicidad con las altas esferas del poder político del MAS.

TERRORISMO

El legislador recordó la presencia de grupos terroristas en la convulsión social de octubre y noviembre de 2019, mismas que estarían ligadas al narcotráfico.

“Esta vinculación con el narcotráfico estaría financiando incluso organizaciones terroristas. He podido comprobar y demostrar al país la existencia de células terroristas que han estado operando en territorio nacional, cuando se demostró que Martín Serna Ponce, miembro del MRTA del Perú, estaba detrás de las movilizaciones en noviembre de 2019. Denuncié que esta persona ha sido incluso jefe de campaña de un diputado del MAS”, refirió.

En diciembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un diagrama de vínculos de una presunta organización terrorista, en la que se encuentran personas allegadas a grupos internacionales e incluso miembros del Ejército Bolivariano de Venezuela.

En el diagrama mostrado por Murillo se veía al exmiembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Martín Serna Ponce, como uno de los cabecillas de esta organización, el peruano estuvo detenido por ser parte del secuestro del empresario y político Samuel Doria Medina hace más de dos décadas.

Según la investigación presentada, Serna tenía vinculación directa con el miembro de las FARC, Facundo Molares, que fue detenido en los conflictos de Yapacaní el pasado 14 de noviembre y que, actualmente, busca medidas sustitutivas.

Además de la relación con el miembro de las FARC, también dio a conocer que Serna Ponce estaba vinculado con Pedro Carvajalino del Partido Comunista y Oswaldo Rivero de Tupamaro, ambos son denunciados como terroristas informáticos.

En el diagrama también se muestra a Alexis Rodríguez Cabello, comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela.

APUNTES

Varios casos relacionados al narcotráfico salieron a la luz en los últimos años, como el del general René Sanabria Oropeza, quien fue detenido en Estados Unidos con 144 kilos de cocaína en un operativo encubierto que le estaban siguiendo desde Bolivia, en septiembre de 2011.

Sanabria fue jefe de Inteligencia en el gobierno de Morales y luego fue nombrado como jefe antidroga.

Valentín Mejillones, que era el “chamán” personal de Evo Morales, quien lo ungía en sahumerios y realizaba todos los rituales que el expresidente celebraba, fue secretario de culturas y Morales hizo que lo nombre líder originario de Tihuanacu, fue detenido en julio de 2010, con más de 350 kilos de pasta base de cocaína fabricada en su domicilio.

De acuerdo con investigaciones, el “chamán” recibía la droga desde el Chapare para purificarla y vender en El Alto.

Diego Vega fue designado cónsul de Bolivia en Orán, Argentina. En diciembre de 2019 fue detenido con 100 kilos de cocaína cuando intentaba ingresar de Bolivia hacia Argentina, presentó su credencial diplomático para que no lo revisen, pero los militares del vecino país lo rechazaron y encontraron la droga.

El clan Castedo – Candia estaba liderado por Mayerling Castedo, le seguían sus hijos Daría y Joice, su yerno Hugo Yáñez, su sobrino piloto Luis Darío Candia, otro piloto y cuatro personas más. El clan traficaba droga desde cinco hangares y dos estancias, hacia el Brasil, Perú, Colombia y Paraguay.

Mayerling era amiga de Evo Morales, Alex Ferrier y Juan Ramón Quintana, fue candidata al Tribunal Supremo de Justicia y trabajó en la Gobernación del Beni.

Las hermanas Juana, Elva y Margarita Terán fueron detenidas en 2008 con 150 kilos de cocaína en su propiedad en el Chapare. Durante toda la gestión de Morales fueron sus dirigentes en el Chapare y financiaron las campañas del MAS. En febrero de 2020, Elba Terán fue detenida por narcotráfico, se develó que tenía 25 casas lujosas y 15 vehículos.

Faustino Yucra, dirigente cocalero, estaba buscado desde 2016, era amigo de Morales, fabricaba armas caseras para distribuir a otros cocaleros. Cuando Evo Morales salió del país, en noviembre de 2019, a través de llamadas el expresidente le ordenó cercar ciudades y que no deje entrar alimento. Fue detenido en abril de 2020 en Chuquisaca.

Julio Rodríguez, amigo de Quintana y Álvaro García, está preso por portación de armas, drogas y avioneta robada.

Gonzalo Medina fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, amigo cercano de Carlos Romero, fue detenido en abril de 2019 por tener vínculos con Pedro Montenegro, buscado en Brasil a quien protegió y condecoró en distintas ocasiones.

José Luis Sejas, propietario de la empresa Creta que prestaba servicios de 90 cisternas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para transportar combustible dentro y fuera del país, tenía antecedentes de narcotráfico en Argentina desde 2011.

En agosto de 2015, fue detenida una de sus cisternas con autorización y revisión de YPFB con 500 kilos de cocaína y otros químicos ocultos en su interior. En marzo de 2016 recién fue detenido para luego aplicarle medidas sustitutivas.

Fuente: El Diario