Bolivia llegará al pico de la pandemia con 150.000 casos a mediados de septiembre

Foto captura BTV

 

El pico más alto de la pandemia de coronavirus llegará durante los primeros 15 días de septiembre, cuando se supere el registro oficial de 150.000 personas contagiadas, informó este domingo el asesor del Ministro de Salud, René Sahonero.

«Estamos en plena subida; esperamos que entre la primera y segunda semana de septiembre podamos alcanzar los topes máximos. Tal como se había previsto más o menos en las dos primeras semanas de septiembre vamos a llegar a los 130.000 a 150.000», dijo.



Antes del estallido del conflicto por la fecha de las elecciones, las autoridades habían previsto los picos más altos de contagio entre septiembre y octubre. Ante este escenario, Sahonero cree que puede darse una explosión de contagios provocados por esas protestas.

«Es muy probable que comience a haber un crecimiento explosivo (de contagios)», insistió el funcionario, luego de observar que el foco de la pandemia está en el occidente del país.

«Son 10 municipios, principalmente en las capitales, La Paz Cochabamba y Trinidad (…) con probabilidades de llegar al tope más alto y están en riesgo alto; eso hay que revertirlo todavía estamos tiempo de controlar, pero por mucho rato no se va a poder bajar a riesgo moderado», afirmó.

Al referirse al comportamiento de la pandemia en las provincias de La Paz, Sahonero informó que la próxima semana habrá una variación que será contabilizada tras la suspensión de los bloqueos en la parte tropical y subtropical del departamento.

«Ahí vamos a ver realmente cual es el comportamiento que ha tenido el departamento de La Paz que es el que más riesgo tiene en este momento en todo el país», remarco.

//VS/mqt//

Fuente: ABI