Branko Marinkovic es el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo

Marinkovic dijo que asume por primera vez un cargo público porque confía en la gestión de la presidenta Jeanine Áñez. La mandataria le pidió trabajar para conseguir nuevos recursos para entregar más bonos y que haga una gestión transparente.

eju.tv/Video: BTV

El empresario Branko Marinkovic Jovićevic asumió hoy como titular del ministerio de Planificación del Desarrollo, tras la renuncia de Carlos Díaz por motivos de salud. El acto de posesión se realizó la tarde de este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Marinkovic agradeció a la presidenta Jeanine Áñez por la confianza y dijo haber aceptado el cargo porque confía en ella y cree que con su gestión se sacará al país adelante.



«Nunca tuve un cargo político que hoy acepté gracias a la presidenta y por lo que ella es. Sé trabajar. Toda mi vida tuve claro qué era lo que quería hacer y sé que se necesita tener una sociedad justa y ecuánime para que a todos nos vaya bien. Y esas son las causas en las que creo y por las que seguiré trabajando. Estas dos causas son libertad para todos y las oportunidades económicas para todos, creo que los valores de la República y esos son los principios en los que creo», enfatizó en su discurso.

También recordó la importancia de la libertad, citando el tiempo que tuvo que vivir fuera del país junto con su familia. «He decidido trabajar para que otros no pasen lo que he tenido que pasar», dijo en alusión a los 10 años que estuvo refugiado en Brasil, tras declararse perseguido político por el régimen de Evo Morales.

También aclaró que no es una persona de «rencores con nadie» ni de sentimientos de venganza y que solo lo motiva el afán de volver al país para seguir aportando.

Enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para superar la pandemia y mejorar la economía del país, lamentando los bloqueos que impiden el diálogo y el desarrollo.

Por su parte, la presidenta Áñez le encargó una gestión transparente y abocada a conseguir más recursos. «Trabaje para conseguir los recursos que necesita Bolivia y seguir enfrentando esta pandemia que no solo ha golpeado la salud, sino también la economía de la gente, especialmente a la de menos recursos. Por eso las necesidades más sentidas son la falta de ingresos, la falta de trabajo y el hambre. Trabaje Branko para ayudar a la gente con nuevos bonos. Trabaje con transparencia, usted es un hombre que nunca estuvo en un cargo público, trabaje con transparencia. Le pido que nos ayude en la estrategia general de este Gobierno que tiene tres pilares: cuidar la salud, el empleo y la democracia. Usted y su familia saben lo que es estar en el exilio», dijo la presidenta Áñez en el acto de posesión.

Marinkovic es ingeniero, empresario, fue presidente del Comité pro Santa Cruz y exgerente general de Industrias Oleaginosas S.A. dedicada al procesamiento de soya.

Fue accionista y director del Banco Económico y actualmente cuenta con inversiones en ganadería tanto en Bolivia como en Brasil, donde estuvo refugiado durante el gobierno del expresidente Evo Morales al declararse perseguido político.