Brasil volvió a crear empleo formal en julio tras cuatro meses en negativo a causa de la pandemia de coronavirus

El Gobierno informó que se sumaron 131.010 puestos de trabajo. El resultado es fruto de la diferencia entre las contrataciones, que llegaron a 1.043.650, y los despidos, que sumaron 912.640

Varias personas hacen fila para aplicar a una opción de empleo, en San Pablo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra
Varias personas hacen fila para aplicar a una opción de empleo, en San Pablo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Brasil creó 131.010 puestos de trabajo formales en julio, con lo que interrumpió una secuencia de cuatro meses seguidos en negativo por las medidas de aislamiento impuestas para contener la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Gobierno.

El resultado de julio es fruto de la diferencia entre las contrataciones, que llegaron a 1.043.650, y los despidos, que sumaron 912.640, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y que reflejan un tímida recuperación económica del país, el segundo del mundo más castigado por la COVID-19.



El mercado de empleo formal brasileño rompió así una racha negativa que se prolongaba desde marzo, cuando los gobernadores y alcaldes comenzaron a adoptar cuarentenas, más o menos rígidas, en sus territorios para hacer frente a la diseminación del virus.

El ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, señaló en una comparecencia virtual que los datos muestran una “vuelta lenta, pero segura” de la actividad económica. “Hay señales de fortalecimiento de la economía brasileña”, aseveró.

No obstante, el saldo es aún negativo en el acumulado de los siete primeros meses del año, periodo en el que se registraron 8.914.379 despidos y 7.821.801 contrataciones, lo cual significa que se cerraron cerca de 1,1 millones puestos de trabajo.

Vista de una tienda en el barrio de Copacabana el 10 de junio de 2020 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
Vista de una tienda en el barrio de Copacabana el 10 de junio de 2020 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

De esta forma, el estoque total de empleados formales en Brasil se ubicó en julio en los 37.717.045, lo que supone un aumento el 0,35 % con relación al mes anterior.

El Ministerio de Economía detectó un crecimiento de los puestos de trabajo formal en cuatro de las cinco actividades económicas que fueron analizadas, con destaque para la industria de transformación (+53.068) y la construcción (+41.986).

Pese a que los últimos indicadores macroeconómicos indican una leve mejoría, Brasil camina hacia una de las peores recesiones de las últimas décadas.

Por su parte, el Gobierno de Jair Bolsonaro, que durante la crisis sanitaria se ha mostrado más preocupado con los efectos económicos del coronavirus, prevé una contracción del PIB cercana al 5 %.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Las muertes “en exceso” en Estados Unidos revelan un impacto desproporcionado del coronavirus en miembros de minorías

La OMS espera que la pandemia de COVID-19 se termine en “menos de dos años”

 

 

 

Fuente: infobae.com