Buscan a mujer del Conamaq que aparece en audios filtrados negociando cargos de notarías

Ministro de Justicia asegura que se hizo un diseño de convocatorias y selección, diferente al anterior régimen que designaba de manera oscura a los notarios.

Fuente: El Deber

Luego de la aprehensión en La Paz del ex presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Zenón Rodríguez, la Policía busca a una mujer del Conamaq con la que aparece en comunicación de audios telefónicos, negociando con dinero los cargos de las acefalías de notarios de nuestra capital, en su condición de director de asesoría de Asuntos Indígenas, dependiente del Viceministerio de Asuntos Indígenas.



El Viceministro de Transparencia del Ministerio de Justicia, Guido Melgar, confirmó que por la mañana se presentó la denuncia contra Zenón Rodríguez por delito de uso indebido de influencias, por lo que quedó aprehendido, pero por la tarde la mujer ya se puso a buen recaudo aunque de la misma manera es buscada por el hecho que fue calificado de grave.

Las autoridades del Ministerio de Justicia conocieron los audios en los que las personas que dialogan forman parte de del Ministerio de Asuntos Indígenas. En este caso ellos hablan de la venta de cargos para llenar acefalías de notarías en Santa Cruz y citan que por cada puesto, para asegurarlo, se debe poner como adelanto desde $us 3.000 a $us 5.000.

Para este martes se tiene previsto que la Fiscalía presente imputación contra el exmagistrado, Zenón Rodríguez, que había asumido el cargo de director jurídico de Asuntos Indígenas el 19 de junio pasado.

En con tacto con EL DEBER, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, manifestó que los del Conamaq pidieron la destitución del anterior directorio y asumió Zenón Rodríguez.

Manifestó que este Gobierno criticó duramente las convocatorias de los notarios del anterior régimen. Dijo que «antes se entregaba una lista de 20 y uno escogía al que quería».

El ministro Coimbra manifestó que ahora es diferente y que para las convocatorias primero se presentan los currículums, luego se someten a la meritocracia con veedores, como el Consejo de Notarios a escala nacional. En esta primera fase el postulante acumula 50 puntos. Los otros 50 puntos salen de un examen en línea en base a un banco de mil preguntas, 500 de universidades públicas y las otras 500 de privadas. El postulante tiene que responder cada pregunta en 30 segundos. Dos respuestas malas anulan una pregunta bien respondida.

El sistema es el que da la calificación y la mejor nota va a ocupar el primer lugar de las acefalías, ya sea en Santa Cruz o cualquier distrito del país. La segunda nota ocupa el segundo puesto en acefalía y así sucesivamente.

Coimbra, a tiempo de lamentar el supuesto negociado de los puestos en las notarías, dijo a EL DEBER: «No entiendo que esta gente se proveche. Hemos hecho un diseño de convocatoria y selección, para que esto no ocurra, esto no puede ser”, remató Coimbra.