Canadá impulsa proyecto de prevención de incendios forestales en Bolivia

Con un financiamiento de $us 38.000, se garantiza la implementación de un proyecto para prevenir las quemas en áreas de conservación como el Gran Paisaje Kaa Iya.

Canadá impulsa proyecto de prevención de incendios forestales en Bolivia



Fuente: paginasiete.bo

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad a los incendios forestales en las áreas de conservación del Gran Paisaje Kaa Iya (Bolivia) y Defensores (Paraguay), la Embajada de Canadá apoyará con 38.000 dólares a la organización Nativa, que implementará un proyecto para establecer un sistema de alerta temprana, prevención y monitoreo de incendios forestales.

En 2019 se registraron los incendios forestales más catastróficos de la década pasada en Bolivia, los cuales alteraron el equilibrio de ecosistemas en zonas del Chaco, Cerrado, Chiquitanía y Pantanal, donde se perdió gran cantidad de flora y fauna, y se contaminaron fuentes vitales de agua.

El primer cuatrimestre de este año, ya se registraron 35% más de focos de incendios en comparación con los de la misma época del año pasado, por lo que este proyecto busca dar respuestas y apoyar la prevención y mitigación de incendios forestales en áreas de conservación.

Un comunicado de la Embajada de Canadá indica que, a través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, se darán equipos de protección personal y herramientas para el combate de incendios forestales a 4 brigadas de bomberos forestales que operan en el Parque Nacional y ANMI Kaa Iya, Parque Nacional y ANMI Otuquis, ACIE “Ñembi Guasu. Además se apoyará a los bomberos voluntarios Paquio/Asogar.

Para el sistema de alerta temprana se tomarán datos de otros sistemas de mayor escala como el Satrifo de la fundación FAN, el Sistema de la Gobernación de Santa Cruz y de la Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia en zonas estratégicas priorizadas para el proyecto.

También se apoyará la coordinación binacional para el control, monitoreo y combate de incendios forestales, con autoridades de Bolivia y Paraguay.

“En el contexto de la pandemia por la Covid-19 es importante recalcar que un incendio siempre genera riesgo de enfermedades respiratorias, y por esta razón este tipo de acciones son más urgentes, para velar por la salud de la población local”, destaca el comunicado oficial.