CC dice que ganará sin balotaje y MAS afirma que no perderá votos

En el MAS sostienen que solucionaron los conflictos y apuestan a la salida de Jeanine Añez por la vía de los comicios nacionales.

Fuente: Página Siete  / La Paz

 



 

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a la presidencia a Carlos Mesa, considera que logrará vencer en las elecciones en la primera ronda y en el balotaje, con una mayor cantidad de votos que la que obtuvo en la pasada elección anulada de 2019. Por su lado, el MAS, que perfila como presidenciable a Luis Arce, dice que no perderá votos y minimiza las peleas internas que surgieron luego del último conflicto social.

Estas afirmaciones fueron explicadas  por los voceros de CC y el MAS, Ricardo Paz y Sebastián Michel respectivamente,  anoche  en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete. Los delegados comentaron los resultados de la encuesta difundida ayer por este medio, sobre la  intención de voto para las elecciones presidenciales del 18 de octubre, en la que Mesa y Arce empatan en el primer lugar con 23% de la preferencia electoral.

“Nosotros creemos que vamos a mejorar nuestra votación respecto de la anterior elección (2019). Cada agrupación política, cuando lleva una estrategia y la lleva adelante de manera profesional como la estamos haciendo nosotros, tiene la esperanza de que va a mejorar, de que vamos a ganar esta elección en primera y segunda vuelta”, afirmó  Paz.

Explicó que, según la misma encuesta, cuando faltan dos meses para los comicios, CC ha logrado consolidar un buen porcentaje de los votos, similar al que tenía en la misma fase del proceso electoral en 2019 y espera que a medida de que pasen las semanas la población que conforma el 19% de indecisos se defina por la candidatura que les ofrece una propuesta clara.

Dijo que para lograr llamar la atención de esos votantes tienen el respaldo de un programa de gobierno que se sustenta en dos pilares: el de la salud y el de la reactivación económica.

Por su lado, en el MAS se minimiza la probabilidad de perder votos en el área urbana por las diferencias que surgieron al interior de su estructura. Esto, luego de que dirigentes de movimientos sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa  tacharon como traidores a los operadores políticos masistas de clase media en ese partido, quienes firmaron un acuerdo para levantar los bloqueos de caminos, que se instalaron en rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones y prolongación de mandato del actual Gobierno.

“El MAS salió a resolver el conflicto por su característica de partido de Estado y si eso ha generado un desgaste (con pérdida de votos) creo que va ser menor. (…) Es normal que existan discrepancias entre movimientos sociales. La relación del MAS con ellos no es de subordinación, es de carácter instrumental. El MAS es un instrumento para que ellos puedan acceder a una representación política local, regional o departamental”, sostuvo Michel.

Si bien considera las encuestas como elementos de orientación, Michel sostiene que   tienen un sesgo debido al carácter urbano de las muestras, donde no tienen una mayoría sólida.

En su criterio, los movimientos sociales que en medio del conflicto cambiaron sus demandas de realizar las elecciones lo antes posible a pedir la renuncia de Jeanine Añez, estaban en una legítima demanda.

Sin embargo, los operadores políticos del MAS postulan que la salida de Añez se debía dar por la vía democrática, es decir, participar en las elecciones.


Preferencia  de voto

  • Pregunta Según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete, ante la  pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 23% de los consultados expresaron  que respaldarían a Luis Arce, y otro 23% dijo que apoyaría a Carlos Mesa. El 12% manifestó que votaría por Jeanine  Añez,  el 19% está  indeciso y el 11% votaría en  blanco.