Los pacientes con COVID-19 detectados en las jornadas del megarrastrillaje en el municipio de La Paz serán monitoreados durante cinco días por los centros de salud públicos de su zona. Este sábado, a las 08.00, comenzó el segundo día del operativo, que en su primera etapa acabará el domingo y será retomado del viernes 28 al domingo 30.

El director edil de Salud, Christian Pereira, informó este sábado que los 66 establecimientos de salud, de los sistemas departamental y municipal, deben encargarse de esta vigilancia para registrar el comportamiento de los contagiados y, si el caso amerita, tomar otras decisiones. Además, el monitoreo no solamente involucra al paciente, sino a su entorno familiar.

Esto se aplica cuando las familias no tienen las condiciones de aislamiento para los infectados, ya que la otra medida es llevarlos a un centro para ese fin. “Los centros de salud deben tomar contacto con esas familias para el seguimiento. Utilizamos una aplicación en la que cada brigada llena los datos, es información en línea y se puede monitorear”.

El viernes en la noche, el alcalde Luis Revilla informó que en la primera jornada del operativo se detectaron 381 contagiados, tras la visita a 7.177 hogares y la revisión a 25.552 personas. Asimismo, se aplicaron 1.122 pruebas rápidas y se entregaron 476 kits de fármacos para que los ciudadanos identificados con síntomas leves puedan realizar un tratamiento.

El megarrastrillaje es apoyado por 600 brigadas y apunta a cubrir al menos 108.000 hogares de 23 distritos, o sea el 43% de la población. Cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otros. Revilla pidió a la población que entregue información fidedigna al personal.

Pereira aclaró que no se llegará a todas las viviendas de una zona o a todos los departamentos de un edificio, sino que a una muestra ya determinada. “No es que las brigadas van a ir casa por casa, se sabe a qué viviendas se llegará. Es un primer barrido y en dos semanas se va a hacer una evaluación para una nueva estrategia, con el mismo u otro procedimiento”.

Aparte, ratificó que los hospitales centinelas para pacientes con COVID-19 en La Paz (La Portada y Juan XXIII) están colapsados, por lo cual aún se espera una respuesta para la habilitación de las 60 unidades de terapia intensiva en el Hospital del Sur de El Alto y otras 10 en el complejo hospitalario de Miraflores en la urbe paceña, que ya pueden trabajar.

Después de Santa Cruz, La Paz es el otro departamento más golpeado por el coronavirus. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud reportó 107.435 infectados en el país, de los cuales 27.771 son de La Paz. El alcalde Revilla dijo que si el megarrastrillaje es exitoso, el pico de la enfermedad en el municipio traerá hasta 1.000 casos diarios, y no el doble como está previsto.