China amenaza con un posible boicot a Apple si Estados Unidos bloquea WeChat

La fecha límite establecida por el gobierno de Trump para bloquear la aplicación china en EE. UU. es mediados de septiembre. La mayoría de productos de Apple, la empresa estadounidense de mayor valor bursátil.

    
Präsentation Iphone X (Reuters/T. Peter)Presentación de un nuevo modelo de iPhone en Pekín en 2017.

Fuente: DW



China podría boicotear los productos de Apple en el país si Estados Unidos prohíbe la aplicación china WeChat, advirtió el viernes (28.08.2020) un portavoz del gobierno chino, en un contexto de tensiones crecientes entre las dos potencias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que firmó a principios de mes un decreto para prohibir la aplicación para intercambio de videos china TikTok, acusada de espiar para el gobierno chino, podría hacer otro tanto con la plataforma WeChat, muy utilizada en China, que pertenece al gigante Tencent. Trump dijo que podría tomar esa decisión a mediados de septiembre.

«Si prohíben WeChat (en Estados Unidos) no habrá ninguna razón para que los chinos conserven su iPhone y productos Apple», avisó en Twitter un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian. Es una declaración mucho más directa que la que hizo Zhao la víspera cuando aseguró que «muchos chinos dicen que podrían dejar de utilizar iPhone si WeChat fuera prohibida».

El decreto de la administración Trump amenaza con prohibir las transacciones financieras de una entidad estadounidense con WeChat, lo que de hecho podría obligar a Apple a retirar la aplicación de su plataforma AppStore. El viernes, el asunto estaba siendo muy comentado en las redes sociales en China. «Uso Apple, pero también amo a mi país», decía un internauta en la plataforma Weibo, similar a Twitter, que está prohibido en China. «Poco importa la calidad de Apple, (un iPhone) solo es un teléfono y puede ser reemplazado. Pero WeChat es diferente», comentaba otro internauta.

Conocido con el nombre de Weixin en mandarín, WeChat tiene 1.200 millones de usuarios activos. Mayoritariamente son chinos, pese a que la aplicación está disponible en una veintena de idiomas. Inicialmente era una aplicación de mensajería instantánea similar a la estadounidense WhatsApp, pero actualmente WeChat ofrece una amplia gama de servicios en China como el pago por teléfono, noticias, juegos de vídeo, reservas de hotel o de viajes.

Los productos de Apple, desde el iPhone al iPad, son muy populares en China, uno de los principales mercados del grupo estadounidense fuera de Estados Unidos. Apple representaba el 8% del mercado chino de smartphones en el segundo trimestre, muy por detrás del líder nacional de Huawei, según la agencia Counterpoint Research. De hecho, según datos de la consultora Gartner, Huawei está ya a un paso de arrebatar a Samsung el liderazgo mundial en la venta de teléfonos móviles. Sin embargo, Apple es la empresa más valiosa: su capitalización bursátil supero los dos billones de dólares la semana pasada (más de la mitad del PIB de Alemania).

Los productos Apple, fabricados en China, constituyen un importante vivero de empleos en el país asiático, lo que sin duda es lo que ha disuadido a Pekín de obstaculizar las actividades de la empresa estadounidense.

lgc (afp/asiatimes/efe)