Choque dice que no traicionó a la COB y se ofrece «como ofrenda» a Huarachi

Pide dejar tranquilo al pueblo y dijo que Diputados se debe a la COB y no a las personas, y si “quieren sangre, tomen mi vida”.

Choque dice que no traicionó a la COB y se ofrece «como ofrenda» a Huarachi

Fuente: paginasiete.bo



El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque aseguró este jueves que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, no traicionó a la Central Obrera Boliviana (COB) en las negociaciones que permitieron una ley de elecciones, que finalmente ratificó para el 18 de octubre el día de la votación, pero si el ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, cree que así fue, entonces ofreció su vida “como ofrenda de la Pachamama” (o madre tierra), pero le pidió que “deje tranquilo al pueblo boliviano”.

“Me ofrezco de víctima, me ofrezco como ofrenda de la Pachamama; Juan Carlos Huarachi conoces mi casa, venga con su pita, ahórqueme si realmente soy traidor a las aspiraciones del pueblo boliviano”, afirmó Choque, en una entrevista en el programa “Noches sin tregua” de Cadena A.

La tarde del jueves, Huarachi en conferencia de prensa rechazó la ley electoral porque considera que se elaboró a espaldas de la dirigencia movilizada. “Hoy hemos sufrido una traición, esta ley jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano, nunca se nos ha tomado en cuenta”, afirmó y aseguró que “las tres bancadas (MAS, UD y PDC) se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley, a espaladas de la COB, a espaladas del Pacto de Unidad, a espaladas del pueblo movilizado y esto es una traición al pueblo”.

En respuesta a esta posición, Choque les dijo: “realmente errados lo que dicen nuestros queridos compañeros de la COB”. Luego volvió a ofrecer su vida al ejecutivo cobista. “Jamás hemos traicionado a nuestra gloriosa COB, nosotros nos debemos a la institución, no a ninguna persona porsiacaso, si es que quieren sangre, tomen mi vida, cuélguenme a mí como presidente  de Cámara de Diputados, pero dejen tranquilo al pueblo boliviano”, añadió.

TSE no consultó antes de fijar la fecha

Choque criticó este viernes a la presidenta Jeanine Añez porque supuestamente, después de promulgar la ley de elecciones, la tarde del jueves, señaló que la fecha de las elecciones es el 18 de octubre, cuando esa decisión debió decir que era el techo máximo para realizar los comicios y que el día de la votación debió hacerla conocer de manera oficial el TSE, después de consultar con las organizaciones sociales.

“La presidenta (Añez) de manera abrupta, a las 16.00 (del jueves), dice las elecciones se llevan el 18 de octubre, cuando no es su tuición de ella y el TSE debería hacer el anuncio correspondiente y previo debate con los sectores sociales”, afirmó a Unitel el presidente de la Cámara de Diputados.

Choque afirmó que la COB “nos señala de traidores, en ningún momento hemos traicionado a nadie, no hemos firmado (ningún documento) por debajo de la mesa, con nadie”, previa a la aprobación de la ley de elecciones en el Senado y Diputados. Afirmó que en ambas instancias la aprobación de la norma fue por unanimidad.