Cinco ejes sellan el plan para recuperar zonas afectadas por incendios forestales

El sector público destinará un fondo de Bs 1.200 millones para 83 proyectos que engloban la protección de la biodiversidad, restablecer medios de vida sustentables y contribuir a las familias afectadas por el fuego

 

 

Alvaro Rosales Melgar

Recuperar los ecosistemas afectados por los incendios, cuidar los medios de vida y el enfoque productivo de las poblaciones locales, el impulso cultural y turístico, la prevención y gestión de riesgos y la gobernanza son los cinco ejes que la Gobernación de Santa Cruz ha incluido en el Plan de Recuperación de zonas afectadas por incendios en el departamento.

El plan, en el que intervinieron los tres niveles del Estado (Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldías) y organizaciones preocupadas por el tema ambiental, fue presentado este lunes en la Casa de Gobierno, de la capital cruceña, con la presencia de la presidenta Jeanine Áñez.

Áñez señaló que el Gobierno central proyecta invertir un fondo de Bs 1.200 millones que beneficiarán, principalmente, a 83 proyectos de desarrollo ligados a los ejes mencionados.

Además, recordó que el Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite los chaqueos, norma que fue aprobada en la anterior gestión gubernamental.

Según Añez, el Estado tiene en marcha un plan de prevención de incendios que contempla la formación de bomberos y cultura ciudadana para cuidar los bosques, así como los proyectos de la recuperación de la Chiquitania.

La presidenta Jeanine Áñez y el gobernador Rubén Costas presentaron el plan de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales. Foto: Hernán Virgo

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, recordó que en 2019 se vieron afectadas cerca de 4,2 millones de hectáreas en Santa Cruz a causa de los incendios forestales, que golpearon a 32 de los 36 ecosistemas del departamento y a 14 de las 15 cuencas que conforman el territorio cruceño, afectando así a la calidad del agua y los medios de vida de más de 4.000 familias.

«En la medida que los estudios de campos avancen, se podrán realizar ajustes a estos ejes estratégicos. El documento se constituye en un marco referencial en el que se trabajará», indicó Costas.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, detalló que el apoyo económico vendrá desde los tres niveles del Estado y también de la cooperación internacional. Se dará prioridad a los 16 municipios afectados por los incendios en 2019.

Nota relacionada: Áñez lanza plan de prevención de incendios y reforestación de la Chiquitania y critica negligencia del anterior Gobierno