COB y organizaciones intensificarán movilización, pero instruyen dejar pasar ambulancias, oxígeno y medicamentos

COB y Pacto de Unidad se pronunciaron este martes. Foto captura de pantalla.

Erbol

La Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones del Pacto de Unidad, que integran el Movimiento al Socialismo, anunciaron este martes que continuarán e intensificarán las movilizaciones, sin embargo, instruyeron a los bloqueadores que dejen pasar a ambulancias, oxígeno y medicamentos.

“A los movilizados, compañeros hagan pasar las ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud, porque nuestra lucha es también por la salud y no podemos perjudicar esta necesidad en los diferentes hospitales”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.



El ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, ratificó la instrucción de que se permita el paso de ambulancias, por la situación sanitaria que atraviesa el país.

El anuncio se hizo después de que el Gobierno denunció que los bloqueos impiden el paso de tubos de oxígeno, que son vitales para tratar a los pacientes de COVID-19.

Este martes se cumple el segundo día de protestas convocadas en demanda de que las elecciones se hagan el 6 de septiembre. Los dirigentes estimaron que hay más de 50 puntos de bloqueo a nivel nacional.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Vega, anunció que la decisión de las organizaciones se “seguir sumando” a las protestas y no retroceder.

Sostuvo que hay soberbia de parte del TSE, porque a pesar del conflicto aprobó un calendario electoral con el 18 de octubre como fecha de la votación.

Nina, por su parte, dijo que hay molestia porque considera que el TSE no garantiza la realización de las elecciones y que se pueda llegar siquiera al 18 de octubre. “Por eso el pueblo está emputado y está en las calles y va a intensificar la movilización”, agregó.

No obstante, pidieron este martes disculpas a la población por los perjuicios de los bloqueos. Señalaron que sus protestas se realizan porque consideran una necesidad tener elecciones prontas para establecer un nuevo gobierno.

“Queremos pedir mil disculpas a la población boliviana por la movilización que nos obliga la decisión del Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno nacional”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Discúlpennos si les estamos haciendo daño, pero hay una realidad que tiene que conocer el pueblo boliviano, no somos locos para convocar a marchas, movilizaciones, cabildos, es que hay una necesidad: día a día están muriendo nuestros compatriotas”, acotó Huarachi.

El líder de la COB manifestó que el actual Gobierno no atiende las necesidades de la población respecto a la crisis sanitaria y la reactivación económica. Criticó también la decisión de clausurar el año escolar.

Aseveró que se necesita establecer un Gobierno emanado de las urnas, para tener nuevas políticas en salud, educación y economía.