Cochabamba lleva 12 días sumida en basura por “chantaje” de K’ara K’ara

  • La gran cantidad de basura regada en la ciudad por el bloqueo de K’ara K’ara. | Carlos López
Redacción Central

La ciudad de Cochabamba lleva ya 12 días sumida en la basura como efecto del bloqueo que grupos irregulares realizan en el botadero de K’ara K’ara como un “chantaje” para que la población acceda a sus demandas. Sólo durante los cinco meses de pandemia el vertedero se clausuró más 40 días por múltiples de pedidos.

La activista ambiental Rocío Estremadoiro explicó que el problema de K’ara K’ara es recurrente que se agravó ahora por la pandemia.

“En ese sentido, hay dirigentes en K’ara K’ara que permanentemente chantajean a la ciudad, a los Gobiernos para conseguir determinada demanda, pero la perjudicada es la ciudad”, manifestó.



A través de la presión, K’ara K’ara ha logrado incrementar hasta en 10 veces más sus recursos para obras. Si bien, por coparticipación tributaria, el distrito sólo debe recibir 2 millones de bolivianos. De los 165 millones para los 14 distritos de la ciudad, 30 se van al 9, donde está el 15 que comprende la zona del vertedero.

“Es muy extraño lo que sucede en K’ara K’ara, porque para empezar es una zona que no debería irse poblando por lógica; lamentablemente, ahora hay barrios que se ven afectados”, cuestionó.

Los cinco bloqueos, además, han coincidido luego con un aumento de casos de Covid-19 en Cochabamba. El primer cierre se dio del 12 al 20 de mayo, el segundo del 9 al 12 de junio, el tercero del 23 al 26 de junio, el cuarto del 29 de junio al 11 de julio y este quinto comenzó el 3 de agosto.

“Es un tema muy complejo que además denota que en lo que menos pensamos es el bien común. Las demandas son coyunturales, pero el chantaje es el mismo”, remarcó Estremadoiro.

Sin embargo, también advierte asimetrías que son aprovechadas.  “A esa gente que vive ahí la hemos dejado a merced de ciertos dirigentes e intereses políticos partidarios”, dijo la activista.

Varios sectores ven con alarma la cantidad de basura acumulada en estos días. Los contenedores están enterrados en bolsas con todo tipo de desechos. Hay plazas, jardineras y cuadras completamente invadidas de desperdicios, con olores insoportables y líquidos.

El presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, denunció:  “Nosotros consideramos que es un atentado terrible a la salud”.

Explicó: “La región está asfixiada en este momento no sólo por la crisis sanitaria y la falta de producción, sino que ahora tenemos que estar sumidos con casi 8 mil toneladas de basura”. La ciudad genera unas 500 toneladas de basura al día, de ellas unas 20 son residuos hospitalarios que en este tiempo de pandemia incrementan el riesgo de contagio.

Piérola censuró la inacción del alcalde José María Leyes y de la gobernadora Esther Soria para proteger a los habitantes de la ciudad.

“El Alcalde que cada vez que tiene un proceso se enferma y la Gobernadora que lo único que hace es fomentar los bloqueos, porque es la gente del MAS la que la está haciendo esto”, enfatizó .

Vecinos piden solución de fondo

El vicepresidente de Fejuve, Pedro Luna, manifestó que ante tanto conflicto por el botadero se necesita una solución de fondo.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) manifestó que ésta es una “protesta de pobres contra pobres que sólo está dañando nuestra salud”.

Los manifestantes piden mantener la fecha para elecciones previstas para el 6 de septiembre, pero luego diferida para el 18 de octubre.

Luna dijo que los vecinos tienen que protestar por “nuestras necesidades, como el agua”. Además, “las autoridades no hacen nada”.