Cochabamba: vacían producción de leche en la Gobernación y dan ultimátum para levantar bloqueos

El sector lechero denuncia pérdidas por falta de espacios de acopio y aduce que no pueden enviar su producción a otros departamentos debido a los bloqueos de rutas.

Los productores tomarán nuevas medidas en caso de no ser atendidos. Foto: Humberto Ayllón

Mientras la vías en Cochabamba permanecen bloqueadas, otro frente anuncia que tomarán medidas y dan un ultimátum a las autoridades para dar solución a este tema que impide el libre tránsito de personas y de productos. Se trata de los productores agrupados en la Federación Departamental de Productores Lecheros de Cochabamba.



Como un acto de protesta, los productores vaciaron su leche en las puertas de la Gobernación de Cochabamba, aseguraron que están cansados de la situación y piden a las autoridades que frenen «la conducta de bloqueadores insensibles«.

Desde la dirigencia del sector, que agrupa a cerca de 5.000 productores, indicaron que no pueden realizar despachos del producto y que no existen espacios de acopio, por lo que se ven obligados a perder su producción, que diariamente alcanza a 340.000 litros de leche.

​»Los productores estamos cansados porque no sabemos qué más hacer con los productos. Tomamos estas acciones ante una gobernadora masista (Esther Soria), que apoya a los grupos vandálicos, que desarman los medios de transporte y bloquean carreteras. No les importa la salud o con qué se alimente a la población», lamentó uno de los productores.

Anunciaron que dan un plazo de 72 horas a la Gobernación y al Gobierno central para frenar los bloqueos, caso contrario traerán a sus animales y sus productos hasta las oficinas públicas.

Marchas y amenazas

En la zona sur de Cochabamba se iniciaron marchas por grupos afines al MAS y que tienen la misma posición de los bloqueadores, que rechazan la nueva fecha de elecciones. Extraoficialmente, se conoce que pretenden tomar las instalaciones del aeropuerto de Cochabamba y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); sin embargo, esto no ha llegado a materializarse