Colombia asegura que Venezuela restringirá paso de sus ciudadanos

Migración Colombia ordenó la suspensión del tránsito de autobuses con migrantes venezolanos que viajaban a Cúcuta para retornar a su país «con el fin de evitar posibles embotellamientos de personas en la región».

    
Foto de migrantes venezolanos en Colombia
Foto de archivo: Migrantes venezolanos en Colombia

El Gobierno colombiano aseguró este jueves (20.08.2020) que las autoridades de Venezuela le notificaron que a partir de este viernes suspenderá la entrada de sus propios ciudadanos por el principal paso fronterizo común, situado en las afueras de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

«Acabamos de ser notificados de la decisión de Venezuela de restringir el ingreso de sus nacionales a ese país, partir del día de mañana por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander», informó Migración Colombia.



La decisión, agregó el organismo, se debe a que las autoridades venezolanas dicen que al otro lado del puente -en la localidad de San Antonio del Táchira- hay un «alto número de personas que se encuentran» cumpliendo con las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno de Nicolás Maduro por la pandemia de la COVID-19. Ante esto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ordenó la suspensión del tránsito de autobuses con migrantes venezolanos que viajaban a Cúcuta para retornar a su país «con el fin de evitar posibles embotellamientos de personas en la región».

«Nos preocupa la integridad y la salud de todas las personas que se encuentran en zona de frontera y por eso hemos tomado la decisión de suspender el tránsito de ciudadanos venezolanos hacia el departamento de Norte de Santander», dijo Espinosa. Por ello instó a las personas venezolanas que buscan retornar a su país a que eviten dirigirse a la frontera, pues «este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros».

El representante del opositor Juan Guaidó en Bogotá, Tomás Guanipa, aseguró que «el régimen de Maduro cierra la frontera unilateralmente con Colombia impidiendo a los venezolanos que desean retornar al país su ingreso».

«Esto genera un tapón en los municipios fronterizos del lado colombiano colocando en alto riesgo la salud de nuestros connacionales (…) Nuevamente Maduro sin importar la vida de los venezolanos asume decisiones que van en contra de la vida y el respeto a los DD.HH. de nuestro pueblo», aseveró Guanipa.

Cifras del Gobierno colombiano aseguran que cerca de 100.000 personas venezolanas retornaron de forma voluntaria a su país desde que el 25 de marzo comenzó la cuarentena declarada por el Gobierno del presidente Iván Duque para mitigar el avance de la pandemia.