Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude procesal y sobornos

El exmandatario se encuentra acusado en el marco de una causa por supuesta manipulación de testigos. En su cuenta de Twitter dijo que el fallo le causa «profunda tristeza»

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia (2002-2010) (EFE/Juan Zamara)
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (2002-2010) (EFE/Juan Zamara)

Infobae

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del ex presidente Álvaro Uribe. La decisión tiene lugar en el marco de una causa que lo investiga por supuesta manipulación de testigos, y en la que se encuentra acusado de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia que se impone una medida de esta naturaleza a un ex jefe de Estado



El exmandatario se hizo eco del hecho en su cuenta de Twitter: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, expresó.

El Supremo colombiano investiga a Uribe por dos delitos, fraude procesal y soborno, en el marco de un caso de manipulación de testigos cuyos hechos se remontan a 2015.

Cepeda presentó una serie de testimonios de ex paramilitares. Entre ellos, el de Juan Guillermo Monsalve, quien era el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe. En su declaración, aseguró que en ese lugar y con el conocimiento de Uribe, entonces Gobernador de Antioquia, se había fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar más grande del país.

El expresidente colombiano calificó ese testimonio como falso y le pidió a la Corte Suprema que investigara a Cepeda por manipulación de testigos. Durante ese proceso el Supremo encontró que no había razones para seguir investigando al senador de izquierda y por el contrario sí las había para hacerlo contra Uribe.

Tras la decisión de la justicia colombiana, el Centro Democrático anunció una reunión de emergencia para analizar el fallo.